Tras el acta de replanteamiento, esta misma semana se han iniciado las obras del nuevo Hospital de Día Oncológico en el Hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva, unas actuaciones que estaba previsto que empezaran en octubre, pero que finalmente han empezado este mes de noviembre.
Esta mañana se ha reunido la dirección de obra con los ingenieros y técnicos así como la gerente del departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent a pie de obra con los responsables de la empresa adjudicataria de la obra Rocace Construcciones.
Tal y como se recoge en el proyecto de la obra, la duración de ésta está prevista que sea de ocho meses y con un presupuesto de 1.223.850€. El área de contratación administrativa y compras del departamento de Salud trabaja además desde hace meses sobre el equipamiento necesario para el Hospital de Día en el cual va a invertirse más de 280.000€ en mobiliario y aparataje necesario para su puesta en funcionamiento al acabar la obra.  
El nuevo Hospital de Día va a construirse sobre una superficie de 839 metros cuadrados de una única planta en la planta baja del Hospital Lluís Alcanyís. Su acceso será independiente desde una de las entradas al hospital por la rampa de Urgencias generales. “Con este nuevo espacio hospitalario se pretende dar respuesta a las necesidades de mejora de confortabilidad y espacio que principalmente Oncología, pero también Hematología y otras especialidades, necesitan para la administración de tratamientos ambulatorios, que han visto incrementar su número en los últimos años”, señalan desde el departamento Xàtiva-Ontinyent.
El Hospital de Día contará con seis consultas, una amplia sala de espera, dos áreas de aislamiento y dos zonas de tratamiento; una con ocho camas y otra con 24 puestos de tratamiento en butaca. Además, contará con un control de enfermería, sala de reuniones y una sala de consulta específica para enfermería. Este servicio que actualmente se presta con la habilitación de una parte de la sexta planta del Hospital, contribuye a evitar gran cantidad de ingresos hospitalarios ya que aquellos tratamientos que puedan realizarse de forma ambulatoria en hospital de día no necesitan de ingreso hospitalario, con lo cual se contribuye a la mejora de la presión asistencial en hospitalización.