El Hospital Lluís Alcanyís y el Centro de Salud Ausiàs March de Xàtiva han sido unos de los primeros centros sanitarios de la sanidad pública valenciana a testar la calidad del aire de sus instalaciones. El estudio muestra que la correcta ventilación mecánica, la climatización, el uso de filtros y una adecuada limpieza permiten una calidad de aire óptima en el interior de estas instalaciones.
El estudio se ha realizado a petición del área de Innovación del Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent, desde donde se ha creído necesario conocer la calidad del aire de los centros sanitarios y su posibilidad de afección sobre la salud de profesionales y pacientes. Para llevar a cabo este estudio, el Departamento se ha adherido al proyecto AIRCOV, desarrollado por el área de Seguridad Alimentaria de la Fundación FISABIO, que está cofinanciado por la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública y la Unión Europea a través del Programa FEDER en el marco de las líneas de actuación REACT de respuesta a la pandemia por covid19. Este proyecto está orientado a evaluar la calidad del aire interior de distintos centros públicos sanitarios.
Elaboración del estudio
El estudio ha medido el contenido en el aire de más de 15 componentes como el monóxido de carbono, dióxido de carbono, dióxido de nitrógeno, partículas en suspensión, compuestos orgánicos volátiles, formaldehído, ozono y hasta colonias de hongos, bacterias y virus de las enfermedades infecciosas más habituales. También recoge la humedad relativa y la temperatura del aire. Las mediciones se han realizado en el horario central del día, cuando el centro tiene su máxima actividad. Además, se ha utilizado una metodología diseñada específicamente para este estudio.
El análisis del aire ha tenido en cuenta también los niveles de partículas en el aire inferiores a 10 micras y hasta inferiores a 2,5 micras, concluyendo el estudio que la presencia de estas partículas en interior es mínima y la escasa cantidad de ellas se produce por medio del calzado de pacientes y personal, así como con la apertura de puertas y ventanas del edificio.
El estudio se ha centrado en las áreas de urgencias generales y la planta de neumología, coincidiendo con el pasado mes de febrero en que se registraba una de las oleadas de ingresos por covid más elevada de toda la pandemia.
Hay que señalar que el Hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva ha realizado durante 2020 y 2021 varias actuaciones en tratamiento de aire interior y climatización con una inversión que supera el 1,2 millón de euros.