El ex ciclista valenciano Ángel Casero recuperó en 2016 la Vuelta a La Comunitat Valenciana cuyos orígenes se remontan a 1929. Atrás quedó la huella de una prueba tradicionalmente masculina que en esta última etapa busca abrirse al deporte base y femenino, encontrando el respaldo de instituciones como la Diputació de València, que prioriza la Igualdad como uno de los ejes de la gestión, incluido el ámbito deportivo.
El área que dirige Isabel García colaboró desde el primer momento con la nueva Vuelta CV, que en su edición de 2017 introdujo los azafatos en la entrega de premios y vistió a las azafatas con sencilla ropa deportiva, en una declaración de intenciones de su apuesta decidida por la Igualdad, que de cara a 2019 da un paso más y se refuerza con la creación de la Vuelta CV Féminas, con la misma bolsa de premios que tendría la prueba si la corrieran los hombres.
A diferencia de los organismos internacionales, que estipulan un premio de “algo más de 300 euros para la primera clasificada en este tipo de carreras”, la Asociación Prociclismo tiene reservada una recompensa económica de 2.425 euros para la ganadora de la prueba que tendrá lugar el próximo domingo 10 de febrero entre Paterna y València, con un recorrido de 88 kilómetros y final en la plaza del Ayuntamiento de la capital valenciana.
Con el objetivo de seguir avanzando en materia de Igualdad en el mundo del ciclismo, la Diputació se suma a esta iniciativa con la renovación del convenio que mantiene con los organizadores. La diputada Isabel García valora el trabajo de “una asociación que tiene muy presente la perspectiva de género y que ha apostado por crear esta carrera pionera a nivel internacional que además está dirigida por una mujer, algo nada habitual y que las instituciones debemos apoyar en esa lucha por la Igualdad en la que todos somos responsables”.
Una mujer al frente
La diputada habla de Silvia Tirado, ciclista profesional entre 2006 y 2010 y directora de esta primera Vuelta CV Féminas, que con una bolsa que multiplica por ocho lo que habitualmente se fija en las carreras de mujeres, un total de 6.650 euros en premios, busca atraer a las mejores velocistas del pelotón internacional, teniendo en cuenta que “el trazado por el área metropolitana de València acabará previsiblemente al sprint”.
Tirado explica que “no solo hemos trabajado para que los premios que reciban las mujeres sean los mismos que recibirían los hombres en esta carrera de un solo día, sino que también se han reducido los kilómetros en la última jornada de la Vuelta masculina para que ambas pruebas puedan coincidir el 10 de febrero”. De esta forma, las chicas saldrán a las 9.00 horas desde Paterna y los chicos a las 14.00 horas, “desde el mismo arco de salida y con la retransmisión televisiva en directo en Eurosport en ambos casos”, destaca la directora de la Vuelta CV Féminas.
La organización prevé la participación de 120 ciclistas de 20 equipos, entre los que han confirmado asistencia el Movistar, el Bizkaia Durango y el Sopela Women’s Team, a nivel nacional, y escuadras internacionales como el Alé Cipollini italiano o el nuevo equipo femenino del Trek norteamericano. Con este cartel nace la Vuelta CV Féminas, en el seno del torneo dirigido por el ganador de la Vuelta 2001, Ángel Casero, que en su versión masculina cuenta con ganadores de la talla de Wout Poels, Nairo Quintana y Alejandro Valverde en sus tres últimas ediciones.