El presidente de la Generalitat Ximo Puig avanzaba este domingo en una entrevista en exclusiva con el medio de comunicación À Punt que pedirá al Consejo interterritorial de salud que no sea obligatorio el uso de la mascarilla en las playas y espacios naturales a partir de julio "como ya recomiendan los expertos", explica. Puig, sin embargo, se ha mostrado prudente frente a la idea de dejar de llevarla en las grandes ciudades, “por un hecho simbólico, porque el virus está ahí y fuera y tenemos que manifestar claramente todos que estamos todavía combatiendo el virus y la imagen de la mascarilla es fundamental”.
Con la incidencia acumulada más baja de España, 40 casos por cada 100 mil habitantes, el cap del Consell ha afirmado que el activo más importante que tiene ahora la Comunidad Valenciana de cara en verano y el turismo es la situación epidemiológica, que la convierte en "un destino seguro y que ofrece garantías de estabilidad”. El objetivo del gobierno valenciano no es en ningún caso retroceder en las medidas de confinamiento, sino al contrario: a medida que avance la vacunación, relajarlas hasta llegar a una nueva normalidad.
Así mismo, Puig ha agradecido a los sectores más afectados su esfuerzo y ha remarcado la necesidad de avanzar hacia la normalidad "priorizando la salud" con medidas que "han funcionado", con la ratificación del Tribunal Superior de Justicia de las decisiones de la apertura progressia del ocio nocturno hasta las 2 de la madrugada. Ha asegurado que todos trabajan "por un objetivo común": superar la pandemia, recuperar la economía y la salud emocional.
Calendario de vacunación adaptado a las vacaciones
Preguntado por la vacunación, que en estos momentos está cerca del 50% de la población con al menos una dosis, Puig ha dicho que las citas se adaptarán a las vacaciones de los ciudadanos, como ya ha hecho la Consellería de Sanidad al vacunar borde 100.000 personas de fuera.