El próximo 3 de desembre es presenta a Agullent el libro ‘De pastor a pastor’, de Joan Besalduc, editado por Ediciones 96. Un libro que pone en valor la vida en el campo y reivindica la cultura de la vida en el pueblo.
Además, se contará con la presencia de Jaime Vallés, pastor de Agullent y recuperador de la oveja guirra, autóctona de estas tierras. Guardar el ganado, pasturar, etc., son acciones que la humanidad ha desarrollado durante milenios a Agullent, y en todo el mundo. Una manera de vivir, la de los pastores, todavía bien viva en Agullent y que Joan Besalduch ha querido fijar en su libro. Para eso, utiliza como paradigma la vida y las reflexiones de su amigo Enric Bono, pastor de profesión.
Esta obra, explican, va más allá de ser un recopilatorio etnológico que fotografía unos oficios en peligro de extinción. “Habla de la vida y reflexiona sobre el hecho rural, la vida en el campo, el despoblamiento: de cómo la naturaleza y el arte se mezclan”, señalan. Para ello, establece un diálogo entre dos pastores: Enric Bono y el artista, escritor y crítico de arte John Berger.
Joan Besalduch (Sant Mateu del Maestrat, 1952) empezó sus estudios en la facultad de Filosofía y Letras de Valencia. Posteriormente, los continuó en la Universidad Central de Barcelona, donde finalizó la licenciatura de Filología Románica y, más tarde, de Filología Francesa. Es autor de las narraciones El saxo del Guerrer (Stonberg, 2010), y Dotze campanades (Onada, 2015).