"Salvem Cairent", plataforma nacida de la movilización social contra la macro planta fotovoltaica que afectaría de lleno el paraje de Cairent en Aielo de Malferit, prepara las alegaciones contra este proyecto. Las mismas se presentarán a través de "l'Associació per a la Defensa del Territori i Medi Ambient d'Aielo de Malferit", registrada reglamentariamente a los efectos de poder presentar alegaciones y ejercer las acciones legales necesarias frente a la posible aprobación del proyecto y su ejecución posterior. De llevarse a cabo, afirman desde Salvem Cairent, “tendría consecuencias nefastas e irreversibles para el medioambiente del término municipal de Aielo de Malferit y para el paisaje. No hay que olvidar que las placas causarían un tremendo impacto visual en la localidad de Aielo y en toda la comarca de la Vall d’Albaida”, tal y como afirman desde la propia asociación, presidida por Lidia Esplugues.
La preparación de las alegaciones se ha puesto en marcha tras la publicación en el DOGV, el 13 de diciembre, por parte de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo de toda la información correspondiente a la central fotovoltaica a ubicar en Aielo de Malferit, con una potencia a instalar de 42,66 MW.
Como se detalla en la publicación del DOGV, pueden presentar alegaciones todas aquellas personas físicas o jurídicas que se consideren afectadas en sus derechos. "Esperamos que el ayuntamiento de Aielo de Malferit, las asociaciones de la localidad y las personas particulares presenten sus alegaciones y así podamos conformar un frente común contra la barbaridad de ubicar un ‘mar’ de placas fotovoltaicas en el paraje de Cairent”, explica Lidia Esplugues.
Desde la "l'Associació per a la Defensa del Territori i Medi Ambient d'Aielo de Malferit" insisten en que “vamos a poner todo el empeño y esfuerzo para frenar este proyecto y evitar que el Paraje de Cairent y el término municipal de Aielo quede hipotecado de por vida”.
Así mismo, insisten en que “no estamos en contra de las energías renovables. El problema, en este caso, es la macro planta y el lugar donde la quieren ubicar, por las consecuencias que acarrearía esta central fotovoltaica al medioambiente”. Además, aseguran que, “la central destrozaría el encanto no sólo del paraje, sino del camino de Cairent, por el que pasean centenares de personas desde siempre, a modo de tradición y costumbre en Aielo, y para el cual este proyecto prevé la colocación de grandes columnas que transporten la luz generada en la planta”.   

SALVEM CAIRENT ESPERA EL APOYO Y LA PRESIÓN POLÍTICA ANTE LAS CONSELLERIAS COMPETENTES
Desde Salvem Cairent esperan que el ayuntamiento de Aielo de Malferit ejecute todos los acuerdos plenarios aprobados con e fin de parar esta planta, presente alegaciones en contra y, algo muy fundamental, ejerza toda la fuerza y presión política necesaria ante la Generalitat y las consellerías competentes en esta materia para frenar esta barbaridad en Aielo.
En este sentido, explican, “hemos mantenido reuniones con el Alcalde, Juan Rafael Espí y acudido a encuentros a los que se nos ha convocado, siempre con un espíritu de colaboración con las asociaciones y el propio consistorio”. Igualmente, desde la asociación comunican que la empresa, a través del ayuntamiento, les ha solicitado una reunión y que tienen previsto acudir para tratar este preocupante tema.
“Pensamos que se trata de estar unidos, presionando en un mismo sentido para que, entre todos, consigamos un NO a esta macro Planta, por el bien y por el futuro de Aielo de Malferit”, afirma la presidenta, Lidia Esplugues.