La mejora en los datos de la pandemia ha propiciado cambios y una relativa relajación en la normativa que ha abierto la puerta a una posible celebración de los Moros y Cristianos. No obstante, medidas como desfilar en “batallón”, en lugar de en escuadra, no acaban de convencer a todos.
Albaida es la primera localidad de la Vall d’Albaida que se enfrenta a la disyuntiva de si celebrar Fiestas o no ciñéndose a la normativa actual de Conselleria de Sanitat, ya que celebra sus Moros y Cristianos en el puente de octubre. Tras una asamblea mantenida con los representantes de les ‘filaes’ el pasado viernes, 24 de septiembre, se decidió que “sí que vamos a hacer l’Entraeta, que no será una Entrà normal como hacíamos, ya que no tendrá cargos, pero sí que contará con un número suficiente de festeros, carrozas, caballos, etc.”, explica Vicent Bellver, presidente de la Junta Central de Moros y Cristianos de Albaida. A este respecto añade, en cuanto a la forma de desfilar, que “en una encuesta realizada a los festeros, se decidió que no se haría en batallón, sino en escuadra”, señala.
Vicent Bellver matiza que están a la espera de un cambio de normativa y de que la Conselleria correspondiente dé “carta blanca” a esta opción de salir en escuadra. Explica que, en caso de no ser posible, “volveríamos a preguntar a los festeros si quieren salir en batallón”. No obstante, su intención es que el desfile en l’Entraeta (prefieren no llamarla Entrà ya que no son fiestas en todos su esplendor) sea en escuadra y confían en el vistobueno de Conselleria.
“Queremos hacer una Entraeta digna de lo que es el pueblo”, y a pesar de que había gente que para el puente de octubre ya tenía comprometidos viajes, “la gente ha respondido y ha colaborado” para que se pueda hacer Fiesta, señala Bellver. Así las cosas, l’Entraeta se celebraría el 10 de octubre, y el pregón, el día 8.
Albaida daría, por tanto, el pistoletazo de salida a lo que sería retomar las fiestas morocristianas después del parón forzado que ha supuesto la pandemia. Un hecho que supone un “orgullo” pero, por encima de todo “lo que queremos es hacer Fiestas para el pueblo, que la gente lo pase bien”, asegura Vicent Bellver.