Albaida convocó el Consell Sectorial de Cultura y Fiestas esta semana en el Salón de Plenos para debatir, entre otros puntos, la suspensión de sus fiestas Patronales y de Moros y Cristianos. Este órgano de participación ciudadana consensuó la propuesta de suspensión de estos dos hitos ante la situación de pandemia generada por la COVID19, tal y como informan desde el consistorio.
El acuerdo tomado por unanimidad del tejido cultural y festero será trasladado al Plenario Municipal para su ratificación. Las agrupaciones presentes coincidieron en la necesidad de suspender las Fiestas pero, en todo caso, sin perjuicio de los actos que puedan realizarse siguiendo la normativa pertinente de seguridad y salud publica. El alcalde, Josep Albert, reflexionó sobre la posibilidad de la “realización de algún acto simbólico o acontecimiento cultural como por ejemplo el concurso de composición de música fiestera o incluso el castillo del 7 de octubre, si las condiciones son propicias y podemos garantizar la seguridad de las personas asistentes y participantes”.
En cuanto al aspecto religioso de las Fiestas Patronales será la parroquia de Albaida la que tome la decisión de que se podrá realizar dentro de la normativa vigente. Como ejemplo se destacó la celebración del Corpus Christi donde se controlaron los accesos y adoptaron todas las medidas de higiene y distanciamiento que requería la situación.
Dentro del orden del día, además, se informó que las fiestas patronales de Albaida han sido inscritas en inventarios sectoriales de Bienes Inmateriales; lo cual comporta que obtengan el permiso para poder disparar fuegos y artefactos pirotécnicos. Este paso es imprescindible, dada la proximidad del casco urbano al río, y facilita la obtención de los permisos correspondientes para el Castell de la noche del 7 de octubre. Se busca hacer valer las Fiestas de Albaida y aquellos rasgos diferenciadores y únicos que las convierten en expresiones culturales para ser consideradas de cara a la resolución de las Fiestas Patronales como Bien Inmaterial de Relevancia Local, así como, en la consecución de la declaración de Fiesta de Interés Turístico de las Fiestas de Moros y Cristianos.
El Consell Sectorial de Cultura y Fiestas tiene por finalidad “promover y fomentar la cultura y las fiestas de Albaida al mismo tiempo que vela por la tradición y raíces de la fiesta albaidina y del que forman parte todos los colectivos, asociaciones y entidades que de manera directa o indirecta están vinculadas en la ciudad”, según destacan desde el consistorio. Lleva reuniéndose de manera oficial desde 2016 con voz y voto de los diferentes actores integrantes y se convierte por lo tanto en un estamento de participación ciudadana clave para el fomento del debate y donde germinan las propuestas de futuro y los retos que se abren con la “nueva normalidad”, y como construir espacios seguros y nuevas costumbres para adaptarse a los tiempos, concluyen.