La población mayor de 16 años de Albaida está llamada a votar hasta el 11 de julio en los primeros presupuestos participativos de la ciudad. Desde el Ayuntamiento de Albaida se quiere agradecer a la ciudadanía el alto índice de participación en la fase de propuestas, donde llegaron más de 100 iniciativas, que una vez valoradas y unificadas por el equipo técnico han pasado a la fase de votación ciudadana mediante el portal web www.decidimalbaida.es, desde donde también se recogerán todos los Procesos participativos de la ciudad, convirtiéndose así en la herramienta de referencia a la hora de pedir la interacción de los vecinos y vecinas de Albaida.
En pocas horas ya han sido más de 200 personas las que han votado ya las inversiones, por un valor de 30.000 €, que consideran más adecuadas para la ciudad. Para simplificar el proceso desde el ayuntamiento han dividido en 5 grandes áreas de acción que son Equipamiento e Infraestructuras, Cultura y Juventud, Medio Ambiente, Movilidad y Accesibilidad y, por último, Parques y Jardines, dentro de cada una de estas se encuentran alrededor de 40 proyectos diferentes, que cumplen todos los requisitos técnicos y han pasado a la fase de votación pública.
Para el Alcalde de Albaida, Josep Albert, "ha sido un gozo ver como la ciudadanía ha hecho suyo un proyecto como este y ha aprovechado para aportar propuestas valientes y decididas para mejorar la ciudad, esto nos indica que vamos por el buen camino hacia el diseño de la Albaida del futuro desde la participación ciudadana y la implicación de todas y todos". Mientras que por su parte, el concejal de Modelo Social y Económico, Alejandro Quilis, ha querido destacar que "ninguna propuesta quedará en el olvido, las que no han pasado la criba técnica por no ser inversiones, superar el límite de 15 mil euros por propuesta o que ya estuvieran contempladas en los presupuestos ordinarios, y por tanto ya van a hacerse, pasan al estudio por los técnicos y las técnicas de la Ayuntamiento, donde serán tenidas en cuenta de cara a futuras inversiones" así como "en los trabajos del Plan Estratégico de Albaida PUAM-DEMÀ que también refuerza estos días la participación ciudadana para establecer los objetivos de Albaida de cara lograr los objetivos de la agenda 2030 respecto a un desarrollo sostenible de la ciudad".
Desde el departamento de Participación se ha querido doblar la apuesta y romper la rendija digital, para que todas las personas que quieran participar lo puedan hacer, y se han instalado diferentes puntos itinerantes que recorrerán todos los barrios de la ciudad donde quien quiera podrá ejercer su derecho a voto en la urna digital y con asesoramiento técnico si tienen cualquier duda. También se podrá acudir al Ayuntamiento para realizar el voto o realizar consultas.
Desde el Ayuntamiento de Albaida se aprovechó la visita de la diputada de Participación de la Diputación de València, Mentxu Balaguer, de hace unas semanas para presentarle el calendario de acciones de Participación, Transparencia y Buen Gobierno que la ciudad tiene en marcha y muy especialmente los presupuestos participativos, de los que la diputada destacó el alto índice de propuestas presentadas y la calidad de todas ellas, así como animó en la ciudad a seguir por esta senda. Hay que recordar que desde el Ayuntamiento se han buscado complicidades con el Gobierno Abierto de la Diputación y la consellería de Participación de la Generalitat, en la hora de terminar este proceso y por eso se ha presentado el proyecto a las subvenciones de ambas instituciones.