La casa situada a la plazoleta de San Vicente número 1 ha pasado a ser municipal, después de que el 10 de febrero se formalizara la operación de compraventa entre la familia propietaria y el Ayuntamiento de Bocairent. El consistorio la ha adquirido con el fin de rehabilitarla y convertirla en centro cívico; por lo tanto, la acción se enmarca en las iniciativas compartidas con la Asociación Vecinal del Barrio Medieval para revitalizar el núcleo histórico.
El inmueble se encuentra en el corazón del municipio y tiene también un componente singular para Bocairent, puesto que fue antiguo ayuntamiento y, desde su balcón, se proclamó a san Blas como patrón en 1632. “La localización y el valor simbólico del edificio hacen que el espacio sea idóneo para convertirlo en referente sociocultural de esta parte del pueblo”, indica el alcalde. Además, Xavi Molina Martí explica que la compra se ha hecho íntegramente con fondos municipales y que la corporación trabaja ya para conseguir vías de financiación que permitan la intervención de puesta en valor.
Conseguir un centro cívico en el núcleo histórico es un objetivo conjunto del Ayuntamiento y la Asociación Vecinal del Barrio Medieval, con el fin de mejorar la calidad de vida de los residentes. Por eso, la entidad participará activamente en la definición de los usos y en la redacción del proyecto de rehabilitación. De hecho, ya se ha creado una comisión específica en el seno de la asociación y se ha producido una primera reunión monográfica entre los miembros de esta y representantes municipales.
Xavi Pascual i Soler, presidente de la Asociación Vecinal del Barrio Medieval, valora positivamente el proyecto y destaca la importancia del mismo: “Queremos que sea un lugar de referencia para los residentes del núcleo histórico y también un lugar de reencuentro permanente con el resto del vecindario de Bocairent”. Además, Pascual señala que la entidad sigue trabajando de manera coordinada con el Ayuntamiento “para hacer un Barrio más habitable y habitado”.