El pasado sábado marcó el pistoletazo de salida de la celebración de la Navidad en Bocairent. Fue con el encendido del alumbrado organizada por la Comisión de la Festividad de los Reyes Magos. El acto tuvo lugar en la plaza del Ayuntamiento, donde se reunió vecindario y visitantes con acompañamiento de la banda joven de la Asociación Unión Musical de Bocairent. Además, se guardó un minuto de silencio por la muerte de Pepa Doménech Belda, miembro de la Comisión recientemente desaparecida.
“Con el encendido de luces empezamos unas semanas intensas para Bocairent, con multitud de propuestas de todo tipo”, afirma M. Luz Pascual, concejala de Fiestas y Tradiciones. La responsable municipal explica que “este año el municipio recupera buena parte de las propuestas presenciales que el año pasado no se pudieron llevar a cabo y, además, introduce novedades, como por ejemplo la pista de patinaje que el Ayuntamiento instalará el 18 y 19 de diciembre".
Las propuestas comerciales tendrán dos referentes claros: los establecimientos de la Agrupación de Comerciantes y Servicios de Bocairent y el Mercado Municipal. En el primer caso, las compras tendrán como incentivo el sorteo de 1.500 euros entre la clientela; además, de un concurso de escaparates. En el segundo caso, la campaña “Al Nadal, vine al Mercat Municipal” ofrecerá, premios y detalles por las compras, y también una chocolatada a cargo de la asociación Amas de Casa Tyrius el sábado 11 de diciembre, y talleres infantiles y música en directo del grupo Vila Ensemble el sábado 18 de diciembre.
Este mismo sábado empezará también una nueva edición de Nadal Jove, la programación de ocio para niñas y niños, adolescentes y jóvenes que impulsa conjuntamente el Consejo Municipal de la Juventud y el Centro de Información Juvenil. El inicio estará marcado por la pista de patinaje que se instalará a la Plaza de Toros y las propuestas lúdicas para estas franjas de edad se extenderán hasta el día 4 de enero.
En cuanto a las propuestas culturales, la música será la protagonista, con las audiciones de fin de curso de las escuelas de las bandas (17 de diciembre), los conciertos de la Agrupación Coral de Bocairent (día 18) y de la banda joven de la Asociación Unión Musical de Bocairent (día 28), el pasacalle del Grup de Xirimiters i Tabaleters l’Aljub (día 24) y el musical familiar Pinotxo (día 2 de enero). Pero también habrá otras propuestas como la exposición Nadal universal, que se podrá visitar en la sala Juan de Juanes de la mano de la Fundación Mutua Levante; la campaña de promoción de la lectura Per Nadal, un llibre de regal; la cesta de libros de la Biblioteca, o el taller de dulces tradicionales promovido por la Asociación Cultural y Gastronómica de Bocairent (día 10).
El deporte tampoco faltará; así del 27 al 31 de diciembre se celebrará el torneo deportivo navideño organizado por el IES Bocairent y el día 8 de enero será la fecha para recuperar la San Silvestre Solidaria a beneficio de AFAB. Por último, hay que destacar las celebraciones vinculadas a la festividad de los Reyes Magos, con dos citas inexcusables: la recogida de cartas por parte de los emisarios reales, que tendrá lugar el domingo 12 de diciembre, y la Cabalgata, que se celebrará con itinerario adaptado la tarde del 5 de enero.
Para M. Luz Pascual, esta oferta amplia demuestra “la importancia que tiene la Navidad para Bocairent y la capacidad que tenemos todas y todos de sumar iniciativas para ofrecer una gran variedad de propuestas tanto al vecindario como a cualquier persona que pase por el municipio”. En paralelo, la concejala de Fiestas y Tradiciones hace un llamamiento a la ilusión pero también a la responsabilidad: “Tenemos por delante unas semanas muy bonitas para disfrutar, pero tenemos que demostrar que podemos pasarlo bien sin bajar la guardia y empeorar la evolución de la pandemia de la Covid-19, que desgraciadamente todavía no está superada”.