Unas fiestas más sostenibles y más respetuosas con el medio ambiente mediante el reciclado de vidrio. Éste es el objetivo del Ayuntamiento de Bocairent y Ecovidrio para los Moros y cristianos que se celebrarán entre el 3 y el 8 de febrero. Con esta intención, ambas entidades pondrán en marcha una campaña de comunicación y sensibilización ambiental bajo el título ‘La reconquista del vidrio’.
La iniciativa incidirá especialmente en los servicios de restauración de cada ‘filà’ por lo que se les dotará de cubos especiales para facilitar la recogida separada del vidrio en el ‘maset’ y su traslado hasta a uno de los nueve contenedores próximos instalados para reforzar el servicio y identificados con la imagen gráfica de la campaña. Igualmente, ‘La reconquista del vidrio’ contará con una patrulla de concienciación que informará a los festeros del proceso del reciclado del vidrio y sus beneficios medioambientales y sociales al mismo tiempo que se les entrega un obsequio.
La campaña forma parte de un proyecto que lleva a cabo Ecovidrio en diferentes municipios de la Comunidad Valenciana. La localidad que recicle más vidrio durante sus fiestas de acuerdo al número de participantes obtendrá 3.000 euros para la organización del acto de homenaje a los cargos de los Moros y cristianos de 2018.
Desde el Área de Espacios públicos y naturales del Ayuntamiento de Bocairent se espera que “nuestro vecindario se implique en la iniciativa para mantener durante las fiestas el nivel de reciclado que conseguimos durante el resto del año”. Así, según los datos de Ecovidrio, cada habitante de la localidad recicló una media de 31,7 quilogramos de vidrio durante 2015, prácticamente el doble de la tasa autonómica (16 kg/habitante). De hecho, el volumen obtenido llegó a los 138.275 quilogramos gracias a la presencia de 30 contenedores por todos el casco urbano.