Desde este miércoles, 145 de marzo, Bocairent pone en marcha un nuevo registro censal canino para tener identificados todos los perros de la población mediante microchip homologado y patrón de ADN. De esta forma, el Ayuntamiento materializa los cambios introducidos en la ordenanza de convivencia ciudadana aprobados en la sesión plenaria del 1 de diciembre y después del periodo de exposición pública sin recibir ninguna alegación.
La nueva herramienta pretende poder identificar a los propietarios de los animales en caso de abandono o pérdida así como a la hora de recoger defecaciones en espacios públicos. De hecho, la medida afecta a todos los perros del término municipal incluyendo aquellos que residan temporalmente de forma obligatoria ya que el incumplimiento de esta norma está considerado como una falta grava con multa mensual a partir de 120,01 euros hasta la formalización de la inscripción; sin embargo, la ordenanza prevé la retirada de la última sanción impuesta en el momento de completar el registro.
El Ayuntamiento de Bocairent asumirá un 17,35% del coste de la inscripción mientras que la parte restante (25 euros) correrá a cargo del propietario; en cambio, el consistorio sufragará íntegramente el registro de aquellos ejemplares adoptados en asociaciones y entidades protectoras de los derechos de los animales. El procedimiento se llevará a cabo en uno de los centros veterinarios locales y finalizará en las oficinas municipales con la entrega de una chapa identificativa dentro del periodo comprendido entre este 15 de marzo y el próximo 31 de mayo. Posteriormente, habrá tres meses para la inscripción de los cachorros y 30 días en el caso de adopciones y adquisiciones.