La Associación de Fiestas de Moros y Cristianos y el Ayuntamiento de Bocairent han presentado la segunda edición de la campaña “Que la festa siga només festa”. Tal y como ya hicieron en 2020, las dos entidades pretenden conseguir que ninguna actitud ni comportamiento altere la convivencia y el componente lúdico de los días grandes en honor a san Blas, que se celebrarán del 3 al 8 de febrero.
La iniciativa incluye tres líneas de acción: los elementos de sensibilización, el punto de atención ante agresiones sexistas y el dispositivo especial de seguridad. En el primer caso, destacan los elementos de cartelería y publicidad que se harán llegar a las sedes de todas las ‘filaes’ y a los espacios municipales. “El mensaje principal es que el protagonismo tiene que ser solo de la fiesta, sin agresiones sexistas, intoxicaciones etílicas, consumo de drogas o actos incívicos”, indican los organizadores.
El punto de atención ante agresiones sexistas estará abierto las noches del 3 y 4 de febrero, cuando hay programadas actuaciones musicales nocturnas que se prevén multitudinarias. Según explica Toni Gisbert, técnico municipal de Igualdad, “este espacio combinará la concienciación para todas y todos con el apoyo a las mujeres que puedan sufrir algún tipo de agresión; en el segundo caso, se contará con un protocolo específico de actuación coordinado con los cuerpos policiales”.
Los cuerpos policiales serán también los encargados de implementar el dispositivo especial de seguridad para las fiestas en honor a san Blas. En este intervendrán efectivos de Guardia Civil y Policía Local, personal de seguridad privada y voluntariado de Protección Civil y Cruz Roja. La finalidad fundamental es garantizar el desarrollo sin incidentes de un programa de actos que tendrá máxima afluencia tanto de participantes como de público.