Desde 2020, el Ayuntamiento de Bocairent está adherido a la Red Española de Ciudades Saludables (RECS), que ha permitido al municipio poner en marcha una serie de acciones para promover la salud. La última de ellas ha sido la señalización de una red de rutas en el casco urbano para incentivar la actividad física entre el vecindario.
Cada ruta cuenta con un panel indicativo que con el plano y la información básica: desnivel, distancia, fuentes, zonas de descanso… Además, los itinerarios tienen puntos de señalización para marcar la dirección y la continuidad del recorrido. Igualmente, se dispone de códigos QR que remiten al enlace digital del contenido recogido en los paneles.
En esta primera fase del proyecto se han delimitado tres rutas: la ruta 1 empieza en el paseo de La Derrota y finaliza en el puente de Mitja Calça, con dos opciones para completarla, una más reducida (1A) y otra más larga (1B). La ruta 2 es circular, puesto que empieza y acaba en la plaza del Ayuntamiento. Y la ruta 3, que también es circular, tiene el mercado municipal como punto de partida y finalización.
La iniciativa de las Rutas Saludables de Bocairent ha tenido un coste de 5.276,68 euros, que se han financiado por la Unión Europea en el marco de la Red Española de Ciudades Saludables (RECS). Esta es una iniciativa del Ministerio de Sanidad y de la Federación Española de Municipios y Provincias en la que el Ayuntamiento de Bocairent participa y de la que recibe recursos económicos a partir de una serie de convocatorias de concurrencia competitiva.
Es, por eso, que Vanesa Doménech, concejal de Sanidad, se muestra satisfecha: “Desde 2020 hemos presentado proyectos y los más significativos han sido bien valorados y han obtenido ayuda económica”. Además, la edil señala que el consistorio aspira a seguir ampliando la iniciativa: “Queremos hacer crecer progresivamente las Rutas Saludables de Bocairent, para conseguir una red de itinerarios lo más completa posible”, afirma.