El 7 de febrero de 2017, la Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas, encabezada por la Vicepresidenta Mónica Oltra, anunció el inicio del proyecto conjunto con el Ayuntamiento de Castelló de Rugat para la construcción y arranque de una residencia y centro de día para personas mayores en situación de dependencia en la localidad.
Previamente, en enero del 2017, el pleno municipal del Ayuntamiento aprobó la cesión a la consellería de los terrenos donde se tendría que construir la futura residencia y centro de día. Se trataba de una parcela de 8.872 metros cuadrados, dividida en dos partes de 1.278 y de 7.594 m² que se destinarian a la construcción del centro de día y de la residencia respectivamente.
Casi cuatro años después de este acuerdo plenario, el equipo de gobierno socialista de Castelló de Rugat, todavía no ha realizado los trámites pertinentes para su cesión a la Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas, según ha podido corroborar Compromís con la Dirección General de Infraestructuras Sociales. Un hecho que imposibilita el inicio del proyecto y su construcción por parte de la Generalitat Valenciana y que desde Compromís por Castelló de Rugat califican “de intolerable”.
Según, Damián Martínez, portavoz local de Compromís, “es indignante que la construcción de la Residencia y el Centro de Día esté en el mismo punto de partida que hace cuatro años. Su construcción tendría que ser una prioridad para el equipo de gobierno socialista, después de la apuesta y voluntad de inversión hecha en nuestro pueblo por parte de la Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas. Cómo hemos podido comprobar, no es así, puesto que nos da la sensación que la única prioridad para el equipo de gobierno era hacerse videos en campaña electoral en el terreno donde tendría que estar ya los centros sociosanitarios, para ahora todavía ni siquiera realizar los trámites para ceder los terrenos para el inicio de su construcción. Castelló de Rugat no se merece el inmovilismo de este Ayuntamiento”.