La única prueba ciclista exclusivamente femenina de toda España, promovida por la asociación y el club Dones bicibles, se celebró este domingo, 3 de septiembre, con 88 participantes procedentes de la Comunidad Valenciana así como de otras autonomías como el País Vasco, Andalucía, Madrid o Cataluña además de una alemana y una finlandesa que les dieron el carácter internacional a la cita. La 3ª Marcha cicloturista costaba de un recorrido de 105,5 quilómetros por las comarcas de la Vall d’Albaida y la Costera y un desnivel acumulado de 1.500 metros con pendientes de hasta el 11%.
La plaza de toros de Bocairent sirvió de marco para dar el disparo de salida a la prueba camino de Ontinyent. Posteriormente, Agullent, Benissoda, Albaida, Atzeneta d’Albaida, el Palomar, Aielo de Malferit, Moixent y Fontanars dels Alforins también vieron el paso de la caravana integrada por las ciclistas y diversos equipamientos de ayuda como Guardia civil de tráfico, Cruz roja, los miembros de BLP Moto enlace o dos vehículos de acompañamiento de la campaña #JuntosPorElAsfalto de Hyundai. La llegada a la plaza del Ayuntamiento de la población de la sierra de Mariola congregó un numeroso público que durante la espera contaba con diversos talleres y actividades lúdicas para los más pequeños.
Como complemento de la marcha, la sala Juan de Juanes de Bocairent acogió el sábado por la tarde la proyección del documental ‘Campeonas invisibles’ de Paqui Méndez que estuvo acompañada por la entrenadora del València C.F., Teresa Saurí, en el coloquio posterior. Igualmente, la organización preparó una comida de hermandad a la finalización de la prueba gracias a la implicación de diversos colectivos locales y la colaboración del Ayuntamiento de Bocairent.
Desde este consistorio, el alcalde Josep-Vicent Ferre agradece “el esfuerzo de tantas personas para convertir a Bocairent en el centro de la reivindicación de una mayor visibilidad para el deporte femenio”, en especial de Mª José Silvestre “auténtica dinamizadora y fundadora de la Marcha cicloturista Dones bicibles que durante diez meses ha trabajado incansablemente para llevar a cabo este proyecto tan ilusionante con el resto de miembros de la asociación”. Por su parte, Dones bicibles también transmiten el agradecimiento a todas las voluntarias y voluntarios “por permitir la materialización de una cita ya incluida en el calendario de la Federación de ciclismo de la Comunidad Valenciana”. De hecho, presidente de esta entidad, Amadeo Olmos, acompañó el recorrido de la caravana por algunos de los paisajes más emblemáticos del territorio valenciano para “dar visibilidad a la mujer ciclista, fomentar el uso de la bicicleta y ayudar a otras mujeres ciclistas a conseguir su espacio dentro del ciclismo”.