El director general de Infraestructuras Educativas, Víctor García, se ha reunido hoy con el alcalde de Albaida, Josep Albert, para abordar la evolución del plan ‘Edificant’, que ya suma más de 6,5 millones de euros de inversión por parte de Educación de la Generalitat en la mejora de las escuelas del municipio. García y Albert han visitado los dos colegios donde se realizarán actuaciones de ampliación, el CEIP Elías Tormo y el CEIP Covalta.
El Ayuntamiento de Albaida ya ha adjudicado la reforma y ampliación del CEIP Elías Tormo, una actuación con un presupuesto de 4,8 millones de euros aportado por la Consellería. La adjudicación todavía no es definitiva porque está abierto el periodo de alegaciones. La previsión es que las obras empiecen en enero de 2021 con un plazo de ejecución de 18 meses.
Además, una nueva delegación de obras del plan Edificant que ahora tiene que aprobar el pleno del Ayuntamiento de Albaida permitirá ampliar y rehabilitar también el CEIP Covalta, con una inversión de 1,7 millones de euros por parte de Educación de la Generalitat.
El director general de Infraestructuras Educativas, Víctor García, ha destacado que la inversión de Educación de la Generalitat de más de 6,5 millones de euros en los CEIP Elías Tormo y Covalta “es una apuesta para modernizar las escuelas de Albaida, hacerlas más accesibles y sostenibles desde el punto de vista energético”.
El alcalde de Albaida, Josep Albert, ha insistido en el hecho que “estamos ante una inversión de más de 6,5 millones de euros entre los colegios Elías Tormo y Covalta para su adecuación y mejora, convirtiéndose así en la inversión más grande en Albaida en años”.
Albert ha detallado que la previsión del Ayuntamiento es que las obras del CEIP Elías Tormo “empiecen a principio de año y las del CEIP Covalta, con la nueva delegación de competencias, el proceso arranco cuanto antes mejor”.
El alcalde ha subrayado respecto a la reforma integral del CEIP Elías Tormo que esta escuela “en cuanto a temas de climatización y sostenibilidad será uno de los centros pioneros del país al prever la instalación de sistemas de alta eficiencia y placas fotovoltaicas que ayudarán a reducir costes ambientales y económicos”.
En el CEIP Elías Tormo se construirá un nuevo aulario de Infantil con seis unidades de 3 a 5 años, lavabos accesibles desde el aula y con una prolongación exterior en forma de patio particular de cada clase y todas las dependencias docentes necesarias.
Además, en la reunión entre el director general y el alcalde se ha acordado que la baja de 800.000 euros en la adjudicación de las obras se reinvertirá en otras mejoras en la escuela.
El proyecto incluye la construcción de un gimnasio de 160 m² dotado de trinquete, galotxeta y frontón y dos pistas deportivas al aire libre. La ampliación también permitirá en el centro contar con un aula de psicomotricidad.
El actual edificio del centro se rehabilitará de forma integral, puesto que solo se conservará la estructura y la fachada y todo el resto se hará de nuevo. Se ampliará el comedor y la cocina, y se instalará un ascensor para garantizar la accesibilidad.
Las mejoras también incluyen la renovación de toda la iluminación y de la red eléctrica, así como de la calefacción y la instalación de una nueva caldera de alta eficiencia energética. El edificio contará con climatización y un sistema de renovación de aire. También se cambiarán todas las ventanas. Con todo esto, junto con la instalación de placas fotovoltaicas, se mejorará la sostenibilidad energética del centro.
En el CEIP Covalta se ampliarán las dependencias docentes de Infantil y se construirá un nuevo gimnasio. Además, también se ampliará el comedor y la cocina y se mejorarán las aulas de Primaria y se redistribuirá el espacio del edificio para crear más baños y un aula de Educación Especial. La escuela mejorará notablemente la accesibilidad con la instalación de un ascensor y también la seguridad con la construcción de una escala de emergencias.