El 12º Concurso gastronómico de carne de caza y setas de Bocairent ya conoce su palmarés después de la jornada celebrada este lunes, 25 de noviembre, en el Maset Ferrero con la participación de diecinueve restaurantes. El certamen, convocado por la concejalía de Turismo, contaba un año más con el patrocinio de los patronatos de turismo de la Generalitat Valenciana y la Diputación de València así como de la empresa local Durplastics que otorgaba un lote de productos de restauración para los dos terceros clasificados.
En la modalidad de ‘borreta’, el asador l’Alfàbega de Alginet se impuso a La Plaza de Torrent y La Visteta de Barx que completaron el podio. El establecimiento de la Ribera estrena palmarés en el certamen mientras que el de l’Horta vuelve al cuadro de honor después de los dos segundos premios de 2011 y el de la Safor repite posición por segundo año consecutivo.
A su vez, el ‘estofado de carrilleras de jabalí al oporto con salteado de níscalos, boletus y trufa’ de Casa Granero de Serra sobresalió en el plato libre por delante del ‘tortellini de corzo con salsa en su jugo y setas’ de Goya Gallery de València que ocupó la segunda posición en la valoración del jurado presidido por la chef Anna Francés. El tercer premio fue compartido ex aequo por Les Cuinetes de Dénia y l’Aljubet de Banyeres de Mariola; desde la Marina llegó la ‘codorniz de viña en salsa royal, setas de temporada, crema de castaña asada y bombón de boletus trufado’ y desde l’Alcoià procedía el ‘pichón de las landas francesas en dos cocciones, parfait de sus interiores, parmentier de setas, setas salteadas, acompañado de bombones de turrón de foie y remolacha, con trufa rallada’.
El Concurso gastronómico congregó nuevamente una amplia representación política, social y económica de Bocairent y el resto de las Comarcas centrales valencianas atraídas “por la consolidación de una cita ineludible del buen comer del otoño valenciano”, en palabras del alcalde Xavier Molina. Entre las máximas autoridades asistentes al acto estaba presente Vicent Mascarell, diputado de Hacienda; Francesc Molina, delegado del Consell en València; y Rafa Briet, subsecretario de la Conselleria de Política territorial, Obras públicas y Movilitat.
Los cerca de trescientos asistentes pudieron disfrutar de una minuta elaborada por el sector hostelero de Bocairent. Así, los entrantes estuvieron a cargo de la Parada del hotel l’Estació, el salón de banquetes La Serratella, Casa Rosa y el Cancell mientras que el planto principal de ‘borreta’ fue elaborada por Casa Granero como ganador de la pasada edición con acompañamiento de panes del horno Francisco Colomer. Finalmente, el bar Sifó preparó los postres y el menú estuvo regado por vinos de Daniel Belda y herbero del bar Sobles.