El pleno del Ayuntamiento de Bocairent, en sesión extraordinaria celebrada el pasado 30 de diciembre, aprobó el presupuesto municipal para 2022, con los votos favorables del PSPV-PSOE, la abstención de Compromís y el voto en contra del PP. Las cuentas para el nuevo ejercicio ascienden a 894.600 euros para el Patronato Municipal de la Residencia de la Tercera Edad Sagrado Corazón de Jesús y a 3.191.381,79 en el caso del Ayuntamiento.
Según explica Vicent Silvestre, concejal de Recursos Económicos, “las cifras totales son similares a las del 2021 porque hemos optado por una previsión de ingresos prudente, atendiendo al escenario cambiante que impone la crisis sanitaria del Covid-19, y porque no aumentamos ningún impuesto, tasa o precio público”. Además, Silvestre añade que “en 2022, han entrado en vigor todas las bonificaciones fiscales que hemos aprobado en los últimos tiempos, como por ejemplo las dirigidas a las empresas que disponen de sistemas de autoconsumo energético”.
El concejal de Recursos Económicos explica que “a pesar de la coincidencia de cifras entre 2021 y 2022, el presupuesto aprobado tiene importantes novedades”. La primera es la de las partidas vinculadas a la mejora de servicios e infraestructuras; en este sentido, destaca la inversión de 90.000 euros para renovación de alcantarillado o 25.000 euros para el tratamiento integral de la piscina grande. Igualmente, está prevista la licitación del nuevo contrato de jardinería y limpieza viaria, o la renovación del vehículo policial.
La segunda gran novedad es el aumento de las subvenciones nominativas a entidades del ámbito social. “Para el equipo de gobierno la atención a las personas es una prioridad; por eso, en lo que llevamos de legislatura hemos ampliado el equipo profesional de Servicios Sociales y hemos aumentado progresivamente la dotación a las asociaciones y ONG con vínculos en el municipio”, afirma Vicent Silvestre. En este sentido, AFAB Bocairent, que atiende a las personas con alzheimer o con otras enfermedades degenerativas, será la beneficiaria principal con una asignación que se incrementa 5.000 euros hasta los 20.000 euros totales.
La tercera novedad es la aplicación de las medidas de fomento de la actividad económica que se han puesto en marcha recientemente y que ahora se consolidan en el nuevo presupuesto. Entre otros, el Cheque de Bienvenida, un vale para familias con nuevos miembros que hay que consumir en establecimientos locales; la convocatoria municipal para apoyo a empresas o personas autónomas en activo, y las ayudas económicas para emprendedoras y emprendedores en el municipio. “Esta apuesta por los sectores productivos locales se completa con los recursos para elaborar un plan estratégico de turismo, que tiene que definir el modelo de crecimiento turístico”, explica Vicent Silvestre.
El presupuesto municipal para 2022 también consolida partidas importantes en los últimos ejercicios, como por ejemplo los 60.000 euros para el programa de ayudas a la rehabilitación de viviendas en el Barrio Medieval de Bocairent, o hace crecer el gasto en sanidad o educación. “Sabemos que tendremos que hacer como hemos hecho siempre: trabajar día a día para hacer crecer las cuentas del Ayuntamiento con aportaciones de otras administraciones mediante subvenciones y financiación de proyectos”, concluye el concejal de Recursos Económicos.