Hoy ha tenido lugar el acto de bienvenida a los nuevos residentes que han escogido el departamento Xàtiva-Ontinyent para finalizar su periodo formativo MIR, EIR o PIR.
Se trata de 23 medicas y 4 médicos, una psicóloga clínica y seis enfermeras, cuatro de la especialidad de Familia y Comunitaria y dos matronas. Este personal en formación permanecerá en el departamento durante cuatro años en los que culminará su formación especializada en las áreas hospitalarias de Anestesia, Oftalmología, Cirugía General, Pediatría, Psiquiatría y Medicina del Trabajo. En concreto, once de estos facultativos y seis enfermeras se formarán en Medicina de Familia y Comunitaria en los centros de salud de atención primaria y el resto en áreas de especialidades hospitalarias.
Este año, el Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent cuenta con dos centros docentes más y dos plazas más de residentes, para acoger a médicos en su formación especializada. Se trata del centro de salud de L’Olleria y el centro de salud de Xàtiva que acogen desde hace unas semanas a este personal facultativo y de enfermería en formación.
En el acto de bienvenida, la Gerente del departamento Margarita Llaudes ha agradecido su elección y preferencia de este Departamento donde desarrollarán sus cuatro años de residencia. Llaudes ha destacado que “tenemos características que hacen que la formación clínica de los residentes sea atractiva ya que la población del departamento les permite formarse tanto en el ámbito rural como urbano”.También les ha mostrado el potencial innovador y de investigación del departamento y les ha animado a “implicarse y llevar a cabo estudios de investigación e innovación que son fundamentales para la mejora de un departamento como Xàtiva-Ontinyent”. Llaudes ha insistido en que “por todos es sabido que la investigación y la innovación son el futuro hacia el camina camina una sanidad de calidad”.
La gerencia ha dicho también que es intención del Departamento ir incrementando anualmente el número de plazas para residentes así ha anunciado que el próximo año va a contarse por primera vez con una plaza de médico/a residente en la especialidad de traumatología y cirugía ortopédica.
También han tomado la palabra algunos de los nuevos residentes que ya se han incorporado y han podido explicar los motivos que les han hecho escoger este departamento. En algunos casos la cercanía con sus domicilios de residencia y en otros las ganas de conocer nuevos hospitales y centros de salud alejados de las grandes urbes y de los grandes complejos hospitalarios como estímulo para su formación.
El presidente de la comisión de docencia del departamento Vicente Domingo ha mostrado las posibilidades de crecer profesionalmente en el departamento sanitario, dando especial relevancia a sus características para la formación clínica así como para el desarrollo en el ámbito de la investigación y la innovación.