El Ayuntamiento del Palomar ha conseguido una subvención de 7.796’86 euros de la Generalitat Valenciana que servirá para financiar el 100% de los fondos municipales destinados en 2022 a la acogida solidaria de ciudadanos ucranianos.
El Palomar acogió varias familias, para un total de 17 personas, repartidas en 4 viviendas cedidas por sus propietarios. El Ayuntamiento asumió los gastos de agua y luz de estas viviendas, así como ayudas puntuales a la manutención. Un dinero que va a ser ahora reintegrado por la Dirección General de Igualdad en la Diversidad, después de haberse acogido el consistorio a la convocatoria directa de subvenciones del Decreto 218/2022 a entidades locales para promover y fomentar una mejor atención de las necesidades básicas de personas beneficiarias del régimen de protección temporal afectadas por el conflicto en Ucrania y que no disponen de recursos económicos suficientes.
El primer edil de la localidad, Jordi Vila, explicaba que “El Palomar y su gente han sido un ejemplo de solidaridad del que estoy muy orgulloso como alcalde. Al esfuerzo de las personas que cedieron las viviendas, el Ayuntamiento contribuyó avanzando un dinero que ahora la Generalitat nos devuelve, por lo que podemos decir que ayudar a estas personas que tan mal se lo han pasado no le ha costado dinero al pueblo. Y no solo esto, sino que tenemos más personas empadronadas e integradas en el día a día del municipio”. Para los gastos generados en 2023 se pedirá una nueva subvención, pero las cantidades serán menores, al haber vuelto a Ucrania 4 de estas personas y haber encontrado trabajo varias de las 13 que continúan en el municipio, por lo que ya pueden hacer frente a sus necesidades básicas de manera independiente.