El gobierno municipal de Albaida ha tenido que pedir por vía de urgencia un crédito de 300.000 € para pagar las nóminas de los trabajadores del Ayuntamiento de Albaida por “falta de saldo”, según denuncia el PP de la localidad. El portavoz del Partido Popular local, Juan Carlos Roses, ha denunciado la “pésima gestión, el oscurantismo y la falta de previsión del equipo de gobierno liderado por Compromís”. En el pleno extraordinario el portavoz del PP ha criticado que el alcalde pida este préstamo sin facilitar a la oposición información previa. Tampoco se ha facilitado a los populares cifras sobre el nivel de deuda real del consistorio tras haberlo solicitado en reiteradas ocasiones. 
Además, Roses ha reprobado que Albaida concierte un préstamo con una entidad financiera con la “esperanza” de poder pagarlo con las subvenciones que se reciban. Este modo de actuar, para el portavoz popular, es “temerario e incluso puede llegar a ser contrario a ley, ya que subvenciones que están afectadas a un fin concreto y no se puede destinar ese dinero a pagar préstamos”. 
A pesar del desacuerdo en las formas y en la gestión, el PP se ha abstenido para facilitar el cobro de los salarios y por responsabilidad pública. Asimismo, Roses ha advertido la excepcionalidad en su sentido de voto y ha apremiado al ejecutivo local a “ponerse a trabajar por la ciudad y a buscar soluciones a los graves  problemas financieros del municipio”. 
Según el portal de transparencia local, la deuda del consistorio a inicios de 2022 superaba los 9 millones de euros y el plan de ahorro tenía previsto reducirla a 7,6 millones durante el año. “El gobierno ha incumplido sus propias previsiones y a eso hay que sumarle este nuevo crédito de 300.000 €. Es indecente que por su pésima gestión los vecinos tengan que sufrir el incremento del endeudamiento, que pagarán con sus impuestos”, ha añadido el portavoz popular. 
Juan Carlos Roses, como candidato popular a la alcaldía en las elecciones municipales de 2023, ha anunciado que la “sostenibilidad financiera debe llegar a Albaida. La administración pública no puede ser una carga fiscal para los vecinos, es necesario optimizar los recursos que tiene nuestro pueblo de forma urgente y trabajar con previsión”.  
Hace tan solo unas semanas se produjo la renuncia del que ha sido alcalde de Albaida durante las últimas legislaturas por Compromís, Josep Albert. Ha abandonado el consistorio para dirigir la nueva empresa pública de las ITV, un proyecto en el foco de conflicto de las tensiones en la formación nacionalista. “Compromís antepone sus guerras internas a las necesidades de los vecinos y trabajadores de Albaida”, añade Roses. 
Desde las filas populares critican también la lentitud en el abono de las subvenciones provenientes de la Generalitat, como reconoce el propio gobierno municipal, y apuntan al Botánic como responsable directo: “Es inadmisible que un ayuntamiento tenga que pedir un préstamo de manera urgente para pagar sueldos. El gobierno autonómico está más pendiente de sus conflictos internos que de gestionar”.