De la trayectoria de Raquel Ejerique, muchos lectores y lectoras recordarán algunos de las especiales de investigación publicados por Raquel Ejerique en Eldiario.es a políticos como la exministra de Sanidad, Carmen Montón, o la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. Ahora es la nueva directora de informativos de la radiotelevisión pública valenciana, À Punt Mèdia.
- ¿Por qué À Punt apuesta por un informativo comarcal?
- Hemos apostado por un informativo comarcal porque obviamente es una de nuestras fortalezas como medio de comunicación público. Tenemos que cubrir nuestro territorio que es muy ancho, cuenta con 800 km. Esto no puede hacerlo cualquiera porque requiere unos medios potentes si tienes que meter periodistas y enviar cámaras. Es una cobertura que puede y tiene que hacer un medio de comunicación público. Lo hemos añadido en un momento de pandemia porque toda la información que no sea sanitaria es relevante e importantísima. Tenemos que informar primordialmente de la sanidad y salud, es una cuestión social, pero hemos favorecido otros temas que son importantes y que afectan la vida de la gente de la Comunidad Valenciana. Por esa necesidad hemos abierto este espacio de 30 minutos. Nos ha pasado que el espacio se llena con mucha facilidad porque hay muchas historias que contar, muchas injusticias que denunciar, historias medioambientales y de temáticas que no sean estrictamente de coronavirus. Esa era la idea. El mismo equipo de la noche hace un esfuerzo bastante importante y está funcionando muy bien.
- ¿De donde nació y como nació? ¿En qué momento dijeron que era el momento de hacer un informativo comarcal?
- Fue en las primeras reuniones después de ganar el concurso para la dirección de À Punt. Lo hicimos, obviamente, reuniéndonos con el equipo directivo, Alfred, Cèsar y Benja. En esas reuniones iniciales ya era suficientemente evidente que los informativos de la noche de À Punt necesitaban hacer un cambio. Primero porque empezaban a las 20.30 h y era una hora poco habitual, normalmente empiezan a las 21 h y a las 20.30 h no hay tanta gente dispuesta en casa a ver la televisión. Teníamos un problema de horario. Teníamos que ajustarlo a las 21 h y pensando en esto salió la idea de atrasar la entrada del informativo y aprovechar esa media hora de antes justamente para dar un espacio de la información local y comarcal, a las historias más próximas. Esas dos ideas encajaban perfectamente.
- ¿Cuál ha sido la respuesta de esas primeras semanas de noticias comarcales?
La respuesta nos ha sorprendido a todos realmente. La audiencia nunca se sabe en certeza si responderá o no. Pensábamos que si, pero en cualquier caso pensábamos que era una buena apuesta desde el punto de vista del contenido. En ese sentido nos hemos lanzado al cien por cien. Pero, además, la audiencia ha hecho una respuesta sorprendente y la verdad que llevamos 11 emisiones y no tenemos todavía una cifra para hacer una media fiable, pero estamos en un 5,7 de audiencia, que es más de la media de la cadena. Esto supone que entran en el informativo comarcal más de 100.000 personas cada día. Ahora mismo es la cuarta emisión más vista en el ranking de À Punt. Todo esto en un momento de nacimiento muy inminente. Ha pasado hace 11 días, hace casi dos semanas. Obviamente había una necesidad, gusta el comarcal y lo reforzaremos. De hecho, la idea inicial era de lunes a jueves, ampliamos de lunes a viernes y, obviamente, por la respuesta inicial, se quedará mucho de tiempo en la parrilla de À Punt.
- ¿A quién va destinado el informativo de comarcas, a diferencia otros informativos del mediodía, de la noche o de noticias de la mañana?
- Va dirigido a todos los ciudadanos de la Comunidad Valenciana. Lo que hacemos es mostrar una realidad que queda oculta normalmente, pero que es una realidad que puede pasar en un pueblo pequeñísimo, que nos identifica a todos. À Punt es un medio de comunicación de proximidad geográfica, pero también cultural. Todos compartimos una cultura más o menos similar. Si mostramos una historia de Vinaròs, una persona de l'Alfàs del Pi puede sentirse identificada porque hablamos de una cultura común, un idioma común, un territorio común, unas normas que compartimos en común, una manera de ser más o menos en común. Aunque salen pueblos o comarcas más pequeñas que no son las grandes ciudades de la Comunidad Valenciana, nuestra aspiración es que todo el mundo se pueda sentir identificado.
- En pandemia ayudasteis a medios de proximidad de todo el territorio. En las mismas ruedas de prensa ofrecíais señal en directo. ¿Veis alguna manera de hacer sinergias entre todos los medios comarcales que os ayudan de alguna manera a llegar a esas historias?
- Los medios comarcales y locales son y pueden ser nuestros ojos. Hay que colaborar. Nosotros tenemos la capacidad técnica y periodística de ir a lugares, pero quien mejor que los medios locales o la gente del pueblo o los periodistas de la comarca? Son los que mejores conocen esa realidad y podan realmente colaborar y nosotros con ellos para mostrar toda esa riqueza que tenemos en la Comunidad Valenciana. En ese sentido, es fundamental hacer más lazos de comunicación y de colaboración en todo el tejido periodístico local.
- ¿Qué os ha supuesto hacer un informativo comarcal de cara a la plantilla, de llevar los recursos que tienen? ¿Qué supone ampliarlo con un informativo más?
- El equipo de noticias noche ha hecho un esfuerzo que tenemos que reconocer porque a la vez que hacían el informativo de una hora y media, que es bastante largo para el resto del entorno, a las 15 h o las 16 h quedaban para hacer ensayos y hacer pruebas para el informativo comarcal. Han llevado esas dos velocidades de sacar el trabajo del día y, además, lanzar un nuevo informativo. Nosotros por las limitaciones que tenemos también de personal, que están reguladas, no podemos tener más periodistas ni más empleados en general. Todos sabían que tenían que hacer un esfuerzo porque esa misma cantidad de periodistas asumía también esa información comarcal. La duración es la misma porque es una hora y media de información por la noche, pero esa media hora que es totalmente diferente del resto del informativo sí que conlleva mucho más trabajo. Tienes gente fuera de la redacción mucho tiempo, yendo a lugares que quizás están en una hora u hora y media. Esos recursos los has perdido para el informativo estándar, que empieza a las 21 h. Somos conscientes que estamos en un momento en que tenemos que dar respuesta a una necesidad que hay de información local. Hemos hecho los ajustes necesarios para sacarlo adelante.
- ¿Nos puede avanzar cuál será el próximo paso de los informativos?
- Hemos dado muchos pasos en los últimos meses. Hemos ampliado la información deportiva en la radio, hemos ampliado la información propia en la radio con un magacín informativo todas las mañanas de dos horas y media, hemos ampliado la información televisiva de la mañana haciendo tres horas de televisión en un estudio de televisión en un programa que marca mucho la actualidad, hemos hecho un comarcal... Es el momento de parar, analizar lo que hemos hecho, como funciona y hacer ajustes también en los formatos de los informativos: son largos, cortos, tienen que tener sumarios largos o no? Tenemos que revisar lo que tenemos y en unos meses ver si todavía podemos tener la capacidad de ampliar más información.