La Diputació de València distribuirá 133.840 euros entre los diez municipios turísticos de La Vall d’Albaida, correspondientes al Fondo de Cooperación Municipal para localidades turísticas en el que la corporación provincial participa junto al Consell. Esta línea de inversión es un apéndice del Fondo de Cooperación Municipal al que Diputación ha aportado este año 60 millones de euros.
Las ayudas para los municipios turísticos de la comarca van desde los 24.500 euros de Bocairent a los 9.400 euros de Benigànim, pasando por los 16.900 de Ontinyent, los 15.900 que recibirán Llutxent y Albaida y los 12.700 de Aielo de Malferit. Por su parte, L’Olleria obtendrá 9.800 euros, Fontanars dels Alforins 9.700, Castelló de Rugat 9.600 y Agullent 9.500 euros.
Esta línea específica de inversión queda recogida en el artículo 3 del Decreto 142/2020 y fue aprobada en el pleno celebrado por la Diputación el pasado 7 de julio. La institución repartirá en total 1.880.172,40 euros entre los municipios turísticos de la provincia, la misma cantidad que aporta la Generalitat a las localidades valencianas de forma incondicionada. Es decir, las transferencias llegarán a los ayuntamientos para financiar globalmente actividades y servicios que decidirán los propios consistorios en función de las competencias asumidas.
El diputado de Turismo, Jordi Mayor, explica que las ayudas “llegarán de forma ágil y eficaz a los ayuntamientos y funcionan como las del Fondo de Cooperación, pudiéndose destinar a inversión y gasto corriente, con una cuantía mayor que las anteriores subvenciones turísticas y con menos burocracia”. Además, “la esencia de esta línea de inversión respeta esa autonomía municipal que es el eje sobre el cual se mueve y gestiona la Diputación, siendo los alcaldes y alcaldesas los que finalmente decidirán las actuaciones que se financian con este dinero en respuesta a las necesidades de sus pueblos”, añade el responsable provincial de Turismo.