La Diputación de Valencia ha aprobado una ampliación de 1’36 millones de euros de su Fondo de Cooperación municipal para la comarca de La Vall d’Albaida, que de esta forma llegará a 5’19 millones en 2021.
Se trata de una ampliación que ve derivada de una moción presentada el pasado mes de abril por el diputado Joan Sanchis, de la Vall ens Uneix, donde se reclama la ampliación de este fondo para los municipios valencianos menores de 5.000 habitantes, teniendo en cuenta la existencia de un remanente positivo de tesorería por parte de la corporación valenciana, y las dificultades económiacs de estos municipios. 
Joan Sanchis recordaba que “desde la Vall ens Uneix ya venimos pidiendo que se atienda a los Ayuntamientos de las localidades con menos habitantes, porque en España es un hecho objetivo y contrastado la falta de financiación de las administraciones locales, y, especialmente, los municipios pequeños. Estos ayuntamientos se ven diariamente obligados a afrontar gastos extraordinarios, ya que son la administración más cercana y la primera a la cual se acude para pedir ayuda y respuesta”. Además añadía que “se asumen competencias que a menudo son impropias, y a todo esto debemos añadir los problemas para hacer frente a los efectos del covid-19 y también para poder atender las necesidades de crédito existentes para poder tramitar y acogerse a subvenciones”, señalaba. 
Finalmente, la Diputación aprobaba una ampliación del Fondo de Cooperación por todos los ayuntamientos de la provincia, incluidos los de más de 5.000 habitantes, que en el caso de la Vall d’Albaida se traduce en los referidos 1’36 millones de euros. 
Con este incremento, que permite llegar a una aportación de 5’19 millones por la comarca en 2021, se supera en 869.000€ la aportación del Fondo de Cooperación Municipal destinada por la corporación valenciana en el año anterior para la comarca. 
Desde La Vall ens Uneix se ha destacado “la importante labor en defensa de los municipios que está llevando a cabo el diputado Joan Sanchis, que este caso se ha traducido en un beneficio directo para todos los ayuntamientos de la provincia en general y en este incremento de 1’36 millones de euros para la Vall d’Albaida en particular”.