Sensualidad. Picaresca. Letras. Cultura. Los valores fomentados durante las últimas tres décadas por la Mancomunidad de municipios de la Vall d'Albaida mediante el Premio de literatura erótica se convertirán a partir de este viernes, 16 de octubre, un nuevo atractivo turístico de la comarca. Así, el departamento de Turismo lanza un producto innovador y osado 'integrado por ocho rutas culturales y por cuatro itinerarios de cicloturismo para relanzar el sector en las 34 localidades que integran el territorio.
De esta forma, fragmentos surgidos de las obras galardonadas a lo largo de 26 ediciones y otros textos de la literatura universal de autores como Estellés, Cortázar, Neruda o el Marqués de Sade guiarán las personas asistentes a cada cita durante el recorrido por el patrimonio cultural y medioambiental de la Vall d’Albaida. El ciclo arrancará en Bocairent, donde su barrio medieval se convertirá en el escenario de las 'evasiones efímeras' de Vicent Pallarés o de las 'confesiones' de Jordi Portales para sacar jugo a recursos como la calzada excusada, el único acceso al recinto amurallado que permanecía operativo por las noches siempre y cuando se contara con algún motivo convincente.
Durante las semanas siguientes, Ontinyent, Albaida, Agullent, Otos, Castelló de Rugat, Llutxent y Benigànim cogerán el testigo en la modalidad cultural mientras que las propuestas de cicloturismo partirán, ya diciembre, desde Fontanars, Bellús, Atzeneta d'Albaida y Quatretonda. El conjunto de las rutas "aportará una visión de conjunto de una comarca con un gran atractivo patrimonial pero todavía muy desconocido para el turista", según el consejero de Turismo, José M. Beneyto, "por lo que hay que impulsar medidas que potencian nuestras señas de identidad y que resultan atractivas para el visitante ".
La iniciativa se enmarca en las ayudas del patronato provincial Valencia Turismo para contrarrestar los efectos negativos de la Covidien-19 "mediante la potenciación de productos y de experiencias turísticas innovadoras". De hecho, la programación los viernes por la tarde pretende contribuir, paralelamente, a dinamizar el sector hostelero y de restauración.