La comarca de la Vall d’Albaida recibirá 3.233.196 euros de la Diputació de València en la primera entrega del Fondo de Cooperación Municipal que la institución provincial realizará a los ayuntamientos en el marco de este plan conjunto con la Generalitat. La partida forma parte de los 60 millones de euros presupuestados inicialmente en las cuentas de 2023 para un fondo que puede destinarse a inversión o gasto corriente, de los cuales se transferirán ahora 40 y otros 20 el próximo mes de febrero.
La primera entrega del fondo provincial concede a La Vall d’Albaida más del 8% de los 40 millones presupuestados para los 266 municipios de la provincia y las tres entidades locales menores. En función de la población y con criterios correctores en favor de los ayuntamientos con menos recursos, el reparto en la comarca dejará 396.804 euros en Ontinyent, que roza los 36.000 habitantes, frente a los 50.755 de Sempere, que según el INE contaba en 2022 con 26 habitantes.
L'Olleria es el segundo municipio con una mayor dotación –algo más de 189.000 euros– mientras que Albaida, Benigànim, Aielo de Malferit, Bocairent, La Pobla del Duc, Agullent, Llutxent, Castelló de Rugat y Quatretonda superan los 100.000 euros. El resto, hasta los 34 pueblos de la comarca, cuentan con una asignación entre los 52.876 euros de Carrícola y los 94.799 de Montaverner.
La Diputació de València dio luz verde en el pleno de enero a la transferencia a los ayuntamientos de la provincia de los primeros 40 millones de euros que la corporación aporta este año al Fondo de Cooperación Municipal, adelantando dos meses el pago de estas ayudas que los consistorios empezaron a recibir a finales de marzo en el anterior ejercicio. Con 60 millones presupuestados en sus cuentas de 2023, la Diputación triplica la aportación que realizará el Consell a la provincia en el Fondo de Cooperación Municipal.
Agilizar los trámites
El diputado de Hacienda, Vicent Mascarell, ha explicado que la intención de la corporación es que los recursos “lleguen cuanto antes a los ayuntamientos”, al tiempo que ha avanzado una segunda entrega de 20 millones de euros que tiene la intención de llevar al pleno de febrero. En palabras del presidente de la institución, Toni Gaspar, “el hecho de haber aprobado el presupuesto en noviembre nos permite agilizar los trámites y dotar a los municipios de la liquidez que necesitan”.
Todos los grupos representados en la Diputación votaron a favor de la moción que impulsa el primer pago de la aportación provincial al Fondo de Cooperación. “La voluntad es que los ayuntamientos dispongan de todos los recursos que destina la Diputación al Fondo antes de finalizar el primer trimestre del año, que fue el momento en que empezaron a llegar los primeros pagos el pasado año”, ha explicado Mascarell, quien no descarta destinar remanentes e incrementar la dotación del programa, como sucedió en 2022 con una histórica aportación de 80 millones de euros que cuadruplicaba la asignación del Consell a la provincia.