Los hospitales de Xàtiva y Ontinyent multiplican por 10 la velocidad de sus redes informáticas, acometen así una renovación de más de 500 metros de fibra óptica y dan inicio a la digitalización de numerosos procesos ha-cia la eliminación del papel.
Estas mejoras en la red permiten una mejor transmisión de datos y una mayor agilidad de trabajo de una red que lleva quince años sin renovación. Durante la pandemia la red informática está demostrando ser pieza fundamental para incor-porar y mejorar el uso de las TIC en las nuevas formas de trabajo de la Sanidad.
Así se ha renovado la totalidad de conmutadores switch (equipos que intercam-bian datos a grandes velocidades) y se ha sustituido buena parte del tendido de fibra óptica que permite pasar de una velocidad inicial de 10 Megabits a los 1000 Megabits por segundo que incluso se supera en determinados enlaces. 
En los centros de salud de atención primaria informática ha renovado 25 equipos informáticos y ha incorporado 88 equipos portátiles dotando con capacidad para la videoconferencia a más de 500 puestos en todo el departamento. 
Con este incremento de las prestaciones de la red informática y la homogenización de modelos se reduce las probabilidades de un fallo general de red y se gana en seguridad y disponibilidad de la misma en unos momentos donde el uso de la informática sus aplicaciones en la Sanidad han aumentado exponencialmente.
El uso de la red informática de los centros sanitarios se ha multiplicado en el último año debido a la pandemia. El incremento de las videoconferencias, la inicia-ción de videoconsultas de algunos servicios y la mejora de trámites administrati-vos por vía digital como ejemplo han requerido de una mejora de la calidad y el espacio tanto para el almacenaje como para el tránsito de datos y su velocidad. 


Servicio de Informática
La capacidad de la red de los hospitales de Xàtiva y Ontinyent, así como su inter-conexión con los 71 centros de atención primaria, requiere de un constante man-tenimiento que realiza el Servicio de Informática del Departamento. Este servicio cuenta con 1 coordinador de grupo, tres ingenieros de aplicaciones y sistemas, seis analistas programadores, dos operadores y un equipo externo de seis técnicos informáticos más. 
Desde la sala central de informática son atendidas diariamente todo tipo de incidencias y se monitoriza toda la actividad. Las incidencias son atendidas y resueltas tanto por los operadores del propio centro como a través de un centro externo que da soporte a más de 2.000 profesionales que usan la red del departamento.

Firma digital de documentos
En la vertiente administrativa, informática se ha adherido a la aplicación SIGNES desarrollada por el Hospital General de Castelló para la firma digital de contratos de personal y su gestión documental. Este sistema permite almacenar digitalmente documentos personales que forman parte de los expedientes de los trabajadores y permite que toda la documentación sea firmada electrónicamente y archivado co-mo copia auténtica. 
Esta aplicación que se va a extender próximamente a otros hospitales de nuestro entorno, permite ya el ahorro de papel, tiempo en la tramitación, desplazamiento de las personas interesadas, espacio físico y facilita la posibilidad de incorporar el teletrabajo de forma efectiva, en caso de ser necesario.
Entre otros proyectos que está incorporando este Servicio figura la mejora de la historia clínica electrónica que ya se utiliza pero que implementa la extensión progresiva de la petición electrónica de pruebas diagnósticas en uso desde hace unos meses por los primeros servicios hospitalarios. También en el ámbito clínico se trabaja por la informatización total de la gestión de interconsultas y gestión de documentos clínicos. Informática trabaja también para la eliminación progresiva del uso del papel tanto en el área clínica como en la administrativa.