El pasado viernes, 6 de octubre, Bocairent celebró la gala de entrega de una nueva edición de los premios 9 d’Octubre, creados por el Ayuntamiento en 2009. De este modo, las quince ediciones de los galardones han servido para distinguir a personas y entidades destacadas del municipio, cuyas candidaturas son propuestas y votadas en el marco del Consejo Municipal de Cultura.
En palabras del alcalde, Xavi Molina, “desde hace quince años, ponemos en valor nombres y apellidos que han contribuido decididamente a hacer pueblo”. Además, para el primer edil, “los premios tienen el acierto de ser una propuesta del tejido cívico y, por lo tanto, tener una dimensión transversal; así como también de identificarse con el nombre del día grande de las valencianas y los valencianos”.
La relación de distinciones se ha ampliado en la convocatoria 2023 con el reconocimiento colectivo a la asociación Amas de Casa Tyrius. La entidad fue fundada en 1986 y cuenta con más de 470 componentes y una amplia programación de actividades anuales. Para su presidenta, Esther Balsalobre, “la entidad nació para crear un espacio donde las mujeres se sintieran como en casa relacionándose, formándose y divirtiéndose, y ha acabado siendo un espacio de todas y todos, puesto que, en la actualidad, agrupa tanto a mujeres como hombres”.
Desde el año 2013, la gala de los premios 9 d’Octubre de Bocairent también incluye la entrega del reconocimiento al alumnado local con mejor expediente académico. Esta vez las personas galardonadas fueron: Lidia Marco Insa, Marta Vañó Sirera y Mireia Vicedo Tormo, en la modalidad de educación primaria; Mª Teresa Perigüell Silvestre, en la modalidad de educación secundaria obligatoria, y Simón Doménech Carpena, en la modalidad de bachillerato.
El acto del pasado viernes estuvo amenizado musicalmente por profesorado de Ad Libitum y reunió una amplia representación del tejido cívico de Bocairent. En el parlamento de cierre, el alcalde, Xavi Molina, dirigió palabras como estas a la entidad y las personas premiadas: “En nombre de todo el vecindario, os hemos entregado un reconocimiento por el camino recorrido; no para que os paráis, sino para que sigáis contribuyendo a ganar el futuro del pueblo que compartimos y queremos”.