La plantilla de la Mancomunitat de Municipis de la Vall d’Albaida celebró el pasado día 6 una asamblea general, en la que se acordó por mayoría iniciar el proceso de reclamación jurídica de las diferencias salariales existentes a raíz de la última y ya desfasada relación de puestos de trabajo.
El comité de empresa, explican, ha estado reclamando desde hace años la “resolución de las graves problemáticas salariales existentes”. Las diferencias, que llegan a ser de hasta 400 euros mensuales, “provienen de la no aplicación de las tablas salariales del II Acuerdo Marco de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias a la que se adhirió hace tiempo la Mancomunitat”, añade el comunicado emitido por CCOO.
El miércoles, día 5 de febrero, se celebró una mesa general de negociación, que es el máximo órgano de negociación de las condiciones laborales en las administraciones públicas, donde les representantes de los trabajadores reiteraron las reivindicaciones que preocupan al personal. Desde CCOO avanzan que “la duración de la reunión, de 30 minutos, aplicados a 45, y el hecho de que la anterior se celebró en febrero de 2019, nos hace sospechar que no se pondrá solución a los agravios existentes”.
Las reivindicaciones que se plantearon fueron, entre otras, resolver el problema de las diferencias salariales, hacer efectivo el pago de las dietas en un periodo inferior al margen de 8 meses y modificar la relación de puestos de trabajo, para adecuarla a la realidad actual de la entidad, ya que después de una década se han creado y modificado puestos de trabajo y se han ampliado las funciones, sin contraprestación económica.
Desde CCOO apuntan que la voluntad del comité es “resolver estas situaciones, pero las valoraciones de la última mesa de negociación no son positivas, porque en palabras del conseller de Personal, Josep Antoni Albert, ‘primer és el fem, després el personal’”. Desde CCOO entienden que esta afirmación “sumada a las poco claras justificaciones, nos hace pensar que no hay voluntad real para regularizar los salarios, sino más bien hacer recortes y hacernos pagar a nosotros las consecuencias de una mala gestión de la entidad”.
Añade el comunicado que “entendemos los problemas de liquidez que puedan existir, puramente políticos, pero no podemos ser e personal los culpables y las víctimas y que nuestro salario dependa de las voluntades de unos u otros”.
Desde el Comité de empresa y la sección sindical de CCOO reclaman “salarios dignos, que se nos pague el kilometraje con máximo un mes de diferencia, la aplicación del Plan de Igualdad para terminar con las diferencias salariales y de género y, por encima de todo, exigimos que se nos trate con el debido respeto que como personal de las administraciones públicas somos”.
Concluye el comunicado explicando que, “dado que vemos que desde la Mancomunitat no se quiere resolver el problema, vamos a iniciar las acciones jurídicas necesarias para dar solución a un agravio de muchos años”.