Hace exactamente un año una DANA asoló la comarca de La Vall d’Albaida. Montaverner fue uno de los municipios más afectados por las lluvias torrenciales, ya que es en el citado municipio donde se juntan los ríos Albaida y Clariano.
Desde el Gobierno de la Generalitat Valenciana, así como desde Diputación y el Gobierno de España se ofrecieron a ayudar a los municipios afectados con las subvenciones que se otorgaban a los municipios castigados, pero la realidad un año después, según Jorge Boluda “es bien distinta”.
El primer edil de la localidad denuncia que “ha habido municipios donde las administraciones públicas sí que han colaborado y otros municipios, que hemos sido más afectados, no se nos ha ayudado en nada, es más, desde el Ayuntamiento de Montaverner hemos solicitado reunirnos con el President de la Generalitat, con la Consellera de Justicia y con la Consellera de Agricultura y no ha habido respuesta por ninguna de las tres partes”. Este hecho lo consideran “una burla para todos los vecinos y vecinas de Montaverner, que sufren y padecen al ver como no pueden acceder a sus campos o a sus casetas o tampoco disfrutar de los recursos naturales del municipio como la ‘font del Povil’”, matizan.
Explican desde el Gobierno Municipal que el pasado 18 de octubre de 2019 enviaron desde el Ayuntamiento la solicitud a la Generalitat Valenciana con los datos meteorológicos para poder iniciar los trámites para las ayudas pertinentes. “En fecha 20/10/2019 se envió toda la documentación con los informes técnicos”, comenta.
Continúan exponiendo que en octubre de 2019 el SERVEF-LABORA convocó una subvención destinada a financiar planes extraordinarios de empleo en los municipios afectados por la DANA y también la Conselleria de Justicia  en el decreto 202/2019 concedió ayudas urgentes a municipios afectados por la DANA. La sorpresa para ellos fue, según comentan, que Montaverner no había sido incluida en ninguna de las ayudas dadas desde la administración autonómica. “Sorprende ver cómo pueblos cercanos sí han recibido estas ayudas y otros municipios seguimos discriminados por el Consell”, denúncian.
Desde el Ayuntamiento “continuamos insistiendo, pero no ha habido ni interés ni voluntad por parte del Presidente de la Generalitat ni de la Consellera de Justicia de querer echar una mano a nuestro municipio”. “De la misma manera se ha enviado toda la documentación al Ministerio para solicitar las ayudas que han convocado pero aún no han resuelto nada”, continúa.
La falta de ayudas supone, según explica el primer edil, que los caminos de la Foia el Pou, el passet de la Palanca, el camino Colata, el camino de la font del Povil, así como el camino al cementerio están prácticamente intransitables.
“Desde el Ayuntamiento con recursos propios hemos tenido que invertir de urgencia más de 10.000 euros, pero según se desprende del informe técnico son más de 250.000 euros el dinero que se tendría que invertir para arreglar los desperfectos producidos por el agua, un coste que esperemos pronto la Generalitat se digne a concedernos tal y como prometió”.
Para finalizar, Boluda explica que “desde el Ayuntamiento entendemos que la situación del covid-19 ha trastocado la situación a todos, pero la Generalitat no puede olvidarse de los municipios más pequeños que también estamos haciendo grandes esfuerzos”.