Montaverner está inmerso en las obras de mejora de su polígono industrial por 180.904 euros y donde destacan las siguientes actuaciones, con ayuda del IVACE.

1. Vigilancia a través de CCTV conectado a la Policia Local. En actuaciones anteriores se han instalado 16 cámaras de vigilancia a través de CCTV en circuito cerrado, conectadas de forma inalámbrica con la central de policía. Las cámaras están ubicadas en los puntos de entrada y salida del polígono industrial con el objetivo de controlar la entrada y salida de vehículos, aprovechando este sistema en caso de robo en alguna de las naves industriales. Las cámaras se han instalado en las propias farolas existentes y envían y reciben información a través de la instalación de alumbrado público, de acuerdo con el sistema indicado anteriormente. Con este Sistema, hasta ahora no ha sido necesario la instalación de nuevas redes de telecomunicaciones y se rentabiliza la infraestructura existente. Para completar esta actuación se propone completar la instalación con un servidor y una pantalla para recibir y visionar las imágenes captada por las cámaras. Dicho servidor y pantalla deberán instalarse en la oficina de la policía local. Esta actuación concreta que afectará al 100 % de las empresas del polígono, y complementará las actuaciones de vigilancia previstas hasta este momento.

2. Transporte público. Adecuación de carril bici. Se ha considerado el cambio de ubicación de un tramo del carril bici actual por un tramo alternativo. La razón del cambio radica en que el tramo actual discurre por la calle de mayor tránsito de vehículos, por lo que que se pretende desviarlo por calles secundarias y evitar así el riesgo de posibles accidentes.

3. Mejora alumbrado público, mediante medidas de eficiencia energética. El ayuntamiento de Montaverner ya apostó por la eficiencia energética en el alumbrado público y por esta razón hace tres años se cambiaron las luminarias existentes por nuevas luminarias basadas en tecnología LED. Con posterioridad se dio un paso más y se instaló un sistema de telegestión punto a punto en prácticamente todas las luminarias del polígono industrial consistente en un nodo/controlador que es capaz de mejorar enormemente la eficiencia energética del alumbrado público mediante la gestión de la información (por ejemplo, encendido/apagado, error de funcionamiento, monitorización, etc..) aparte de otras funciones que también se podrán realizar. En esta ocasión se proponen dos actuaciones diferentes, pero a su vez relacionadas:

a) Por una parte, la instalación de nuevas farolas para iluminar correctamente todas las calles del polígono a las que se les incluirá nodos semejantes a las 9 existentes para poder telegestionar la totalidad del sistema, ganando en eficiencia. En este caso, se trata de luminarias ubicadas en la Avda del Vidre, Calle Alfarrasi, Calle Benigànim y Avda Diputación, con lo que se pretende completar la totalidad del polígono.

b) Por otra parte, se propone el cambio de ubicación de luminarias respeto de su situación actual para evitar deterioros producidos por las continuas colisiones que provocan los camiones, sobre todo en la Avda del Textil, Calle Alfarrasí, Calle Benigànim, Avda Diputación


4. Servicios contra incendios. Uno de los objetivos fundamentales del ayuntamiento durante los últimos años ha sido mejorar las infraestructuras públicas existentes y, entre ellas, ha estado la renovación de la red de suministro de agua, tanto en el núcleo urbano como en el polígono industrial. En este caso se propone una mejora de las instalaciones existentes mediante la implantación de hidrantes de uso exclusivo para el polígono con el objetivo de abastecer de agua de la red pública en caso de incendio. En concreto se trata de instalar 2 hidrantes ubicados de forma estratégica de acuerdo con las indicaciones de la empresa encargada de la gestión del agua. A pesar de afectar por su localización a un 40 % del polígono, realmente afecta al 100% de las empresas, ya que la totalidad del polígono dispone de suministro de agua a través de una red mallada, con la intención de posibilitar en todo momento el suministro de agua.

5. Mejora de zonas verdes

6. Mejora viaria mediante la ampliación de zonas de aparcamiento. En este apartado se proponen también diversas actuaciones, las cuales se exponen a continuación:

a) Por otra parte, se propone continuar la pavimentación de una zona de aparcamiento viario de la Avda del Camino Gandia entre las Calles Beniganim y Av del Textil con la intención de facilitar el parking de camiones y coches.

b)Finalmente se propone la realización de una acera perimetral el lado derecho de la Avd. Generlitat Valenciana y C/ del Téxtil para posibilitar el paso de peatones.

7. Mejora en la señalización horizontal y vertical de tráfico. El ayuntamiento de Montaverner, a través de sus propios servicios de mantenimiento se encarga de mantener la señalización horizontal del polígono industrial en las medidas de sus posibilidades. Sin embargo, con la intención de mejorar la señalética horizontal de las calles, aumentando en algunos casos los pasos de peatones, se plantean trabajos de señalización horizontal con la intención de ordenar tanto el tráfico como los aparcamientos nuevos creados. a) Se propone la señalización horizontal del nuevo tramo de carril bici y la eliminación de la misma del tramo eliminado. b) Además, el repintado de señalización horizonatal sobre todo en la zona próxima al núcleo urbano.

8. Mejora en el suministro de agua, bruta y potable y/o aumento de caudal y presión. El objetivo del ayuntamiento durante los últimos años ha sido mejorar las infraestructuras públicas existentes y, entre ellas, ha estado la renovación de la red de suministro de agua, tanto en el nucleo urbano como en el polígono industrial. En actuaciones anteriores se ha llevado a cabo el cambio de las instalaciones existentes en fibrocemento por una instalación de pvc, sobre todo en la zona oeste del polígono industrial. En este caso se propone una mejora de las instalaciones existentes en puntos concretos de la red de abastecimiento de agua, de acuerdo con las necesidades manifestadas por parte de la empresa encargada de la gestión del suministro. Se trata de cambiar 4 válvulas de compuerta y una válvula reguladora de presión, así como la instalación de un nuevo contador. A pesar de afectar por su localización a un 60 % del polígono, realmente afecta al 100% de las empresas, ya que la totalidad del polígono dispone de suministro de agua a través de una red mallada, con la intención de posibilitar en todo momento el suministro de agua.

Según Jorge Boluda, Alcalde de Montaverner, “se tiene que seguir apostando por garantizar unas prestaciones de calidad a las empresas de nuestro pueblo para mejorar su competitividad y atraer a nuevas empresas que son el motor y el impulso para nuestro pueblo.”