La empresa Recisa S.A., la concesionaria de recogida de basura de la Vall d’Albaida, presentó el pasado martes en Ontinyent dos nuevos vehículos que incorpora a su flota, un camión monocasco y otro multifunción, ambos con una inversión de 320.000 euros. 
Estuvieron presentes en la presentación el conseller de Medio Ambiente, Diego Ibáñez, y el gerente de Recisa, Luis Unanue, así como una representación del Ayuntamiento de Ontinyent, los concejales de Territorio y Medio Ambiente, Jaime Peris y Patricia Folgueras.
El conseller explicó que “los dos camiones dan respuesta a las demandas de los alcaldes respecto a la recogida de basura: evitar retrasos en la recogida de basura y lixiviados”.
El camión multifunción, de 20 m3 y con capacidad para 9.000 kilos de basura, puede realizar todo tipo de trabajos de recogida de contenedores, pero también de recogida puerta a puerta, y permite no fallar en el servicio en el caso de que tenga lugar una avería. 
En este sentido, el gerente de Recisa subrayó que “la empresa no ha dejado de dar ningún día servicio a la comarca”, así como tampoco “ha dejado de cumplir con el Plan de Minimización de Residuos que cuando se aprobó estaba avanzado a su tiempo”. 

Por su parte, el camión monocasco, de 12 m3 y 5.500 kilos de capacidad, ha sido diseñado especialmente para la Vall d’Albaida, y evitará los problemas de los lixiviados, o lo que es lo mismo, los caldos que suelta la basura y que dejan manchas en la vía pública. Este problema se acrecienta en verano, cuando es habitual que con el calor y el aumento de consumo de fruta y verdura, al prensar los camiones los residuos goteen lixiviados, dejando mala olor y provoca las quejas de los vecinos, detalló Luis Unanue. 
Unanue concretó que “los camiones tendrán uso en toda la Vall d’Albaida, pero en especial el camión para lixiviados servirá para dar solución a la proliferación de manchas en la calle Mayor a causa de los caldos de la basura”. El camión monocasco evita estas filtraciones “ya que la caja compactadora es estanca y la descarga se produce en horizontal”, añadió.
En total, Recisa cuenta con una flota de 15 camiones recolectores, 3 camiones grúa, 3 para la recogida de trastos, así como vehículos ligeros, barredoras, y desde esta semana un camión monocasco pensado especialmente para las necesidades de la Vall d’Albaida.