El salón de plenos de la Mancomunitat de Municipis de la Vall d'Albaida acogió el pasado miércoles, 16 de febrero, la jornada informativa del SICTED en dos sesiones, mañana y tarde, donde se dieron cita diversas empresas turísticas de la Vall d'Albaida, así como oficinas de turismo, asociaciones, de hostelería y ayuntamientos de la comarca. 
El Sistema Integral de Qualitat Turística en Destinación, conocido como SICTED, es un proyecto de mejora de la calidad de destinaciones turísticas promovido por la secretaría de Estado de Turismo (SETUR), con el apoyo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). El objetivo era informar y explicar el funcionamiento de este sistema, así como dar a conocer todos los beneficios que supone la adhesión al mismo. 
La implantación del SICTED se articula en ciclos, de carácter anual y culmina en la obtención del distintivo 'Compromís en Calidad Turística' que se otorga a los servicios turísticos que han acreditado el cumplimiento de los requisitos fijados en el protocolo. "El distintivo, con validez bienal, aunque condicionado a una evaluación anual de seguimiento, es un reconocimiento del esfuerzo y compromiso con la calidad y mejora continua", explican desde la Mancomunitat. 
La Mancomunitat se adhirió al protocolo del SICTED en marzo de 2021, de la mano de Turismo Comunitat Valenciana y la Cámara de Comercio, para impulsar la excelencia y la calidad en toda la cadena de valor de la oferta turística de la comarca. En esta línea, la junta de gobierno de la Mancomunitat aprobó por unanimidad la constitución de tres mesas sectoriales, así como una mesa comarcal de calidad. Las mesas sectoriales se dividieron en tres temáticas turísticas: “La vinya i la serra”, de la cual  forman parte Bocairent y Fontanars dels Alforins;  “Patrimoni industrial” con Ontinyent, Aielo de Malferit, Albaida, Agullent, Benissoda, Bufali, l’Olleria, Montaverner, Alfarrasí y Benigànim;  y, por último, “El camp i l’artesania” donde se enmarcan Atzeneta d’Albaida, Carrícola, Bèlgida, el Palomar, Beniatjar, Otos, Salem, el Ràfol de Salem, Castelló de Rugat, Rugat, Aielo de Rugat, Montitxelvo, Terrateig, Benicolet, Pinet, Llutxent, Quatretonda, la Pobla del Duc, Bellús, Guadassèquies, Sempere y Benissuera.
Un gran número de agentes turísticos que operan en nuestra comarca han mostrado interés por fortalecer el tejido turístico. Por este motivo, y gracias a la jornada formativa, ya son más de 10 empresas y servicios los que han formalizado la adhesión al SICTED. Entre otras ventajas, la adhesión al SICTED proporciona herramientas y recursos a los agentes turísticos. Además, el SICTD cuenta con 36 manuales de buenas prácticas, uno por cada uno de los 36 oficios relacionados con el sector turístico. También ofrece un plan de formación, visitas de asistencia técnica por parte de asesores homologados, talleres colectivos, grupos de trabajo, etc.