Hoy, 26 de junio de 2020, se conmemora el "Día Internacional de lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas". Este día, celebrado a propuesta de la ONU con el objetivo de reforzar la acción y la cooperación para conseguir una sociedad libre del consumo de drogas, es una oportunidad para concienciar sobre la importancia de la prevención local en conductas adictivas visibilizando el trabajo que realizan las Unidades de Prevención Comunitaria en Conductas Adictivas (UPCCA) de la Comunidad Valenciana como activos clave de la salud local, junto a las familias, las escuelas y las comunidades en la lucha contra las adicciones. La Comunidad Valenciana cuenta con 86 UPCCA, que suman más de 100 profesionales expertos en prevención de conductas adictivas.

La campaña de la ONU de este año 2020 se desarrolla bajo el lema “Mejor conocimiento para una mejor cura”, en referencia al hecho de que el consumo de drogas siempre ha sido mediado por información errónea, un inconveniente para poder cortar el problema. Las UPCCAS de la Comunidad Valenciana, como servicios locales competentes para el desarrollo de actuaciones encaminadas a eliminar o modificar los factores de riesgo asociados al consumo de drogas o a otras conductas adictivas, trabajan activamente para dotar de información efectiva en la población sobre los riesgos del consumo de drogas y el desarrollo de conductas adictivas. Y para generar capacidades y destrezas que permita a las personas ser reflexivas y actuar en beneficio de su propia salud. En este sentido todas las UPCCAS apoyan plenamente la conmemoración de este día y aplican de manera real y efectiva el lema de la ONU seleccionado para este año; realizando el esfuerzo cotidiano desde las diferentes instituciones, en sus competencias, para conseguir los objetivos que representan. 

Para conmemorar este 26 de junio de 2020, la UPCCA de la Mancomunidad de Municipios de la Vall d'Albaida participa junto a las diferentes UPCCAS de la Comunidad Valenciana, en la campaña “Contágiate de prevención” para informar la ciudadanía de manera clara y próxima de las implicaciones e importancia de la prevención local. 
La campaña Contágiate de Prevención incluye un vídeo realizado de manera conjunta y con un mensaje unívoco: Las Unidades de Prevención Comunitaria en Conductas Adictivas son los servicios profesionales y acreditados por la Conselleria de Sanidad y Salud Pública para informar, orientar y trabajar con las familias, las escuelas y las comunidades, apoyando especialmente a la juventud, a fin de, en palabras del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, "prevenir el consumo de drogas y ayudar las nuevas generaciones a llevar una vida más sana y a elegir su camino con fuerza y resiliencia".

Las UPCCAS realizan una intensa y variada labor en los ámbitos educativo, sanitario, social y comunitario desde diferentes perfiles profesionales y a diferentes niveles de prevención, desarrollando y coordinante planes municipales o mancomunados de drogas y otras actuaciones de manera transversal y con un nexo común: reducir o evitar el uso y/o abuso de drogas y otras conductas adictivas, así como promover hábitos de vida saludables. La diversidad, transversalidad y amplitud de sus funciones y actuaciones son una fortaleza indiscutible de estos servicios. Y desean, en definitiva, continuar siendo el instrumento para promover que la población se Contagie de Prevención y entre todos/se evitar problemas de salud relacionados con las adicciones.