Según las perspectivas, durante los próximos años muchas de las empresas familiares de la UE sufrirán consecuencias negativas y desaparecerán a causa de insuficiente planificación y organización para acometer el relevo generacional. De hecho, la supervivencia de la empresa tiende a disminuir a medida que aumenta el número de generaciones que van recogiendo el testigo.
En general, la transmisión se prepara mal y tarde, lo que obliga a tomar decisiones arriesgadas. Los dos factores esenciales que hacen que la transición sea un éxito son que quien cede la empresa sea consciente de la necesidad de prepararla con mucha anticipación y que quien la recibe esté muy bien informado de la estructura.
Con el propósito que la sucesión familiar sea exitosa y permita la supervivencia de las empresas familiares la Confederación Empresarial de la Vall d’Albaida, COEVAL ha desarrollado el proyecto RETO DE LA SUCCESIÓN GENERACIONAL EN PYMES, proyecto subvencionado por el Ayuntamiento de Ontinyent. ç

Entre las diferentes acciones realizadas está la jornada “LA PYME FAMILIAR DESDE 0” que tuvo ayer jueves 14 de diciembre en la sede de COEVAL. A la misma fue invitado el director del Instituto Valenciano para el Estudio de la Empresa Familiar (IVEFA) Juan Bolos que se encargó de exponer desde cero los fundamentos de la situación y el contexto de la empresa familiar, así como los puntos que suelen preocupar principalmente a las pymes familiares; órganos de gobierno, sucesión, protocolo, inversiones, patrimonio y fiscalidad.  Además, el director de IVEFA incidía en la importancia de esta comarca para el sector empresarial de la Comunitat Valenciana. “Para IVEFA siempre es un placer poder colaborar con COEVAL y queremos todavía dar más apoyo a las empresas de la Vall d’Albaida a través de la confederación”, destacaba. 
Seguidamente, se contó con el caso de la empresa Forja García, empresa de Guadasséquies que se encuentra en el transcurso de la 3ª y 4ª generación. Padre e hijo explicaron su caso concreto de cómo están llevando a cabo este complejo proceso y aprovecharon para transmitir el consejo de contar con profesionales expertos en la temática de la PYME familiar, capaces de ayudar de forma objetiva y con conocimiento en la sucesión generacional. La intervención de FORJA GARCÍA estuvo moderada por Jorge Guarner, socio de GMR, y experto en Dirección Estratégica de la empresa
A la jornada asistió un buen número de empresas familiares del territorio, lo que muestra el interés de estas en avanzar en este tema, por esta razón COEVAL seguirá contribuyendo para que la PYME FAMILIAR se profesionalice contando con los profesionales del propio territorio.