La sede de COEVAL en Ontinyent fue el miércoles el escenario de la presentación de un informe encargado por la patronal comarcal y elaborado por la consultora Económicamente. Ante alcaldes y concejales de las principales poblaciones de la comarca y de una nutrida representación empresarial, los autores de este informe desgranaron las principales conclusiones extraídas.
El objetivo de este informe, coincidían en señalar Javier Cabedo, presidente de COEVAL, y Jorge Rodríguez, alcalde de Ontinyent, es poder aportar herramientas que permitan a los empresarios y a las administraciones la toma de decisiones. Este informe, que es el primero que se hace en la comarca, deja patente que actualmente hay en la Vall d'Albaida activas 1.915 empresas, que generan 20.762 empleos, facturan 4.336 millones, aportan 1.821 millones de inversión y tienen 2.137 de capitalización. 

La facturación media de las empresas de la Vall supera la media valenciana
Entre las muchas conclusiones y datos que aporta el informe, están algunos datos que ratifican algo que siempre se ha dicho en cuanto a que la Vall d'Albaida era una comarca emprendedora. Por ejemplo, la facturación media por habitante de estas empresas del territorio supera en un 20,4% a la media de la CV.  Si se compara con datos de la Comunidad Valenciana, la Vall d'Albaida dispone de más empresas en los segmentos medios de 5 a 50M€ de facturación. Estas empresas, de tamaño medio, al estar en la franja media tienen de gran adaptabilidad, explican los autores del informe. Pese a ello, el 43,5% de la facturación proviene de 22 empresas. 
Este dato contrasta con otro: el 74% de las empresas facturan menos de 1 millón de euros y emplean a una media de 2'9 trabajadores. En el lado opuesto, hay 22 empresas que facturan más de 20 millones de euros y que emplean entre todas a 6.906 personas.


Más empresas que la media y una fuerte apuesta por la inversión
El estudio refleja una densidad empresarial superior a la media de la Comunidad Valenciana, tanto en términos de número de empresas por habitante como en la facturación media y el porcentaje de empleo generado en relación con la población total. Un aspecto destacado del análisis es el nivel de inversión real, reflejado en la proporción de inmovilizados respecto al total del activo, el cual casi triplica la media observada en el resto de la Comunidad Valenciana. 
Este indicador no solo señala una fuerte apuesta por la inversión a largo plazo por parte de las empresas del territorio, sino que también sugiere una solidez y confianza en el entorno económico local, lo que pone de manifiesto una estructura empresarial robusta y con visión de futuro, explica el informe.
Un 36'4% de las empresas tiene más de 25 años
Otro dato significativo que refleja el informe es la antigüedad de las empresas. Así, a pesar de enfrentar diversas crisis económicas, la comarca ha demostrado una notable resiliencia empresarial. Prueba de ello es que un 36,4% de empresas tienen más de 25 años de antigüedad. La edad promedio de las empresas en la comarca se sitúa en 20,4 años, lo que supone duplicar la media nacional. Además, de este dato se extrae que gran parte de las empresas familiares de la zona están en edad de relevo generacional. Un 16,7% de las empresas de la Vall d'Albaida participan activamente en mercados internacionales. Estas empresas representan el 66% de la facturación total. El 18,4% dispone de una marca registrada.

Crece por encima de la media
Las empresas de la región han experimentado un notable crecimiento en su facturación durante la última década. Concretamente, la facturación ha crecido un 108% en la última década y el empleo en un 62'5%. También en el mismo periodo el valor añadido de las empresas ha pasado de 398 millones a 959, un crecimiento del 146%.
En términos de empleo, la situación es similar; el número de empleados en estas empresas ha aumentado superando las cifras de crecimiento de empleo reportadas por la Encuesta de Población Activa (EPA) a nivel nacional. Este desempeño sobresaliente, tanto en facturación como en generación de empleo, por encima de la media nacional, es indicativo de la solidez empresarial del territorio.

El textil genera el 22'4% del empleo
Por sectores, la alimentación es el sector que más factura y más empleo genera (5.408 empleados) seguido de cerca por el textil (4.642 empleados), y a continuación aparecen otras industrias como el plástico (1.673), la construcción (1.630) o el transporte. El hecho de tener variedad de sectores, apunta el informe, "es garantía de adaptabilidad" ante posibles crisis sectoriales.

Retos de futuro
Una de las grandes fortalezas de la comarca es la de disponer de más empresas en el segmento medio. Y que además, dentro de estos segmentos dispone de empresas líderes. Quizá es por este motivo que resulta fundamental explorar sinergias en el tejido empresarial que permitan alcanzar economías de escala que incrementen su competitividad, tales como la transferencia de conocimiento y colaboración entre empresas; el fortalecer las cadenas de suministro y la coordinación entre proveedores y clientes; el acceso a nuevos mercados y compartir infraestructuras tecnologías o servicios.