La Asociación de Empresarios del Textil de la Comunidad Valenciana, ATEVAL, hace balance de un año en el que el textil valenciano se consolida en los mercados internacionales como una marca referente de calidad, con una importante presencia en las principales ferias del sector y apertura en mercados emergentes. 

En medio de nuevos desafíos para el sector, ATEVAL ha seguido apostando por los proyectos europeos estratégicos para impulsar la competitividad del sector frente a los nuevos retos. No obstante, los altos costes energéticos, los desajustes de la oferta internacional de las materias primas, la falta de mano de obra especializada, la digitalización o la transformación de la industria a la nueva legislación europea en materia de sostenibilidad, van a seguir marcando el calendario de 2024.

Ferias internacionales

Tras dos años con el calendario ferial marcado por la pandemia, el 2023 arrancaba en Frankfurt con la principal cita mundial para el sector. El textil valenciano demostraba su apuesta por la internacionalización con una gran participación en la Feria Heimtextil. Un total de 67 firmas valencianas presentaban en Alemania sus novedades para este año. A Heimtextil siguieron Deco Off en París o Hometex en Estambul, junto a la que es por excelencia la cita del Textil-Hogar en este país, como es la Feria Home Textiles Premium by Textil Hogar, coordinada por ATEVAL-Home Textiles From Spain. Un certamen que permitió generar en torno a 1.200 reuniones B2B entre expositores y compradores internacionales, de 43 países. Según señala desde ATEVAL, su presidente Pepe Serna “la Internacionalización es una de las áreas estratégicas para impulsar y posicionar a nuestras empresas y por ello, hemos seguido avanzando en el apoyo y asesoramiento a los Planes de Internacionalización”, ha señalado.

De la misma manera, para ATEVAL los proyectos europeos son una vía de dinamización clave para el sector. En 2023, la entidad asumía el liderazgo de InTransit, un proyecto de 5 millones de euros, para impulsar la transición verde y digital de las pymes, además de abrir nuevas líneas de participación en iniciativas como EuroBoosTEX o RegioGreenTex.

De cara a 2024, ya se trabaja en varios proyectos comerciales para potenciar la apertura a nuevos mercados como el de Australia, con 15 ayudas para internacionalización, la misión ADMANTEX2i a Japón o xBuild-EU, con ayudas de apoyo a la internacionalización para el mercado de Oriente Medio.

Un año de reivindicaciones

Con todo, el año arrancaba con una gran sensación de malestar tras conocerse que las empresas de acabados textiles quedaban excluidas de las ayudas a los sectores gas intensivos. Empezaban así meses de reivindicaciones y gestiones. La situación se daba por cerrada el pasado mes de noviembre con la publicación del último decreto anticrisis del Gobierno en el que se conseguía que las empresas con un uso intensivo de gas se incluyeran en la convocatoria de estas ayudas atendiendo a su actividad y no a su código CNAE.

Ha sido posible el desarrollo del Plan de Actuaciones de ATEVAL 2023 para impulsar la dinamización del sector, con el apoyo de la Dirección General de Industria, en materia de innovación, ecodiseño, etc. Además, destacar proyectos como ADATEX, liderado por ATEVAL, en el que colabora también AITEX y financiado por AVI, con el objetivo de dar solución a la problemática que plantea la nueva normativa europea sobre residuos textiles, o la herramienta MASDE, en cooperación entre el IVACE, ATEVAL y AITEX, cuyas conclusiones obtenidas han destacado la solidez de la situación financiera y estratégica de mercado del sector textil. 

De esta predisposición de colaboración han destacado diferentes visitas de representantes gubernamentales, como la de la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé o de la eurodiputada, Inmaculada Rodríguez, así como la reunión mantenida con el secretario autonómico de Industria, Felipe Carrasco, la semana pasada con la mesa sectorial del textil para conocer sus necesidades ante el nuevo Plan de Reindustralización de la Comunitat Valenciana. Encuentros que han servido para analizar y poner sobre la mesa la realidad de la industria textil y buscar soluciones efectivas.

“El trabajo de todo un año, dirigido a seguir potenciando el Clúster Textil Valenciano promoviendo la innovación y todo el potencial empresarial que tiene nuestro sector”, señala el presidente de ATEVAL, Pepe Serna. El clúster que ha sido reconocido recientemente por un estudio de la UV premiado internacionalmente y que destaca su eficaz y rápida respuesta a la pandemia frente a otros sectores españoles.