La actuación de twerking de la ontinyentina Lirios Pastor, junto con otras chicas, el pasado sábado en Jávea con motivo del Día de les Quintaes de les Fogueres, fue motivo de revuelo y quejas por parte de algunos sectores y plataformas.
Este espectáculo, una modalidad de baile incipiente en España en la que destaca el mover las caderas de manera sensual, fue tachado de “sexista” e “inapropiado” por realizarse a plena luz del día y algunos aseguraron que delante de menores, algo que las bailarinas desmienten. “Es la primera vez en mucho tiempo que hemos tenido este problema”, comenta Lirios. La ontinyentina ha puntualizado que el espectáculo tuvo lugar de 21:00 a 00:00 y que las personas que estaban allí eran “mayores de edad, no era una fiesta para niños”.
Lirios Pastor ha defendido esta disciplina, una modalidad que “fomenta la autoestima y el empoderamiento de las mujeres, quitando miedos y complejos, dejando de lado lo que piensen los demás”, destaca. Para defenderlo han creado el hashtag “muevoelculoporquequiero” en redes sociales. La ontinyentina ha sido entrevistada esta semana en Espejo Público, programa de Antena 3, dado el revuelo que ha tenido esta noticia, si bien el vídeo de la actuación tiene más de 9 millones de visitas.


Por su parte, el Ayuntamiento de Jávea pidió disculpas por este espectáculo, que consideró en un comunicado “inadecuado”, y añadía además que “consideramos que es inaceptable el uso sexista de las mujeres en cualquiera de sus formas”. A lo que Lirios contesta que “creo que se han dejado llevar por las plataformas que se han quejado”. En este sentido, la ontinyentina se muestra sorprendida “por haber apoyado a estas plataformas aún habiéndonos insultado”, cuenta indignada. “Hemos denunciado la situación porque se nos está haciendo una campaña de difamación; realmente los sexistas son ellos”, añade.
No es la primera aparición televisiva de Lirios quien, junto a otra ontinyentina que practica esta disciplina, Claudia Mollá, participaron en el programa de talentos ‘Tu sí que sí’, emitido en la La Sexta, el 24 de enero.
Lirios Pastor empezó en esta disciplina de manera autodidacta y creó una metodología propia que ha patentado como Twerk Up. Tal ha sido el éxito que dejó de lado su profesión de trabajadora social para dedicarse de lleno a esto, según explica. Vive ahora en Gandía y se dedica principalmente a la formación de instructoras de Twerk Up, para academias y gimnasios; imparte masterclass por toda España y regenta una agencia de bailarinas para eventos. “Nosotros tenemos familias que nos respetan, que entienden que esto es un baile, es un deporte”, concluye.