En julio del año 2021 los trabajos de excavación arqueológica realizados en la cueva y l'Abric de l'Hedra, (en la sierra de la Solana de Ontinyent) encontraron restos líticos que en aquel momento se entendía que podrían tener una antigüedad mayor de la de los restos descubiertos inicialmente. Se hablaba entonces de restos líticos que podrían tener unos 40.000 años de antigüedad. En aquel momento, los directores del equipo investigador, el arqueólogo municipal, Agustí Ribera, y las doctoras del departamento de Prehistoria, Arqueología e HªAntigua de la UV, Margarita Vadillo y Cristina Real, explicaban que el sondeo inicial apuntaba al Paleolítico Superior, pero también hablaban de un hallazgo de restos que apuntaban al Paleolítico Medio, pero remitían a análisis y a un trabajo exhaustivo de datación.
Tal como explica la profesora Margarita Vadillo, el total de restos líticos recuperados se eleva a 1.045 piezas, mientras que el conjunto de fauna se compone de un total de 3.456 restos, 167 de los niveles superficiales, 3.167 de los niveles superiores y 122 de los niveles inferiores. Se ha podido identificar taxonómica y anatómicamente casi el 8% de los huesos. Además, el estudio ha permitido identificar siete familias: Equidae (equino), Bovidae (bovino), Cervidae (cérvidos), Suidae (familia de mamíferos artiodáctilos en la que se incluyen los cerdos domésticos, los jabalíes y sus parientes más cercanos), Felidae (felinos), Canidae (cánidos) y Leporidae (familia de los conejos y liebres)
Han pasado más de dos años y, según los análisis realizados en un laboratorio de la Universidad de Lisboa, que cuentan con una datación por luminiscencia, los restos tendrían una antigüedad de 64.000 años, lo que confirma que en la zona hubo un asentamiento Neandertal. 
El trabajo de excavación realizado por las doctoras de la Universidad de Valencia, integrantes del departamento de Prehistoria Arqueología e Historia Antigua, Margarita Vadillo y Cristina Real, junto con Agustín Ribera, arqueólogo municipal de Ontinyent ha tenido continuidad con cerca de dos años de trabajo en el análisis de los restos, que ha permitido afirmar que se trata de una de las ocupaciones más antiguas de la Vall d'Albaida, del Paleolítico Medio, por lo que este hallazgo es de la misma época que la Cova Negra de Xàtiva.