El Instituto de Estudios de la Vall d'Albaida (IEVA) presentó el pasado viernes, 25 de junio, en la casa de la Cultura “Carmen Alborch” de Castelló de Rugat, el V Congreso de Estudios de la Vall d'Albaida que se celebrará los días 1 y 2 de abril de 2022.
Al acto, punto de partida de un proyecto que “nos llevará a este acontecimiento comarcal”, asistieron varias autoridades municipales y comarcales de La Vall, miembros de los comités científico y de honor del congreso, representantes de la Universitat de València, socios del IEVA y público en general.
El primero en intervenir fue Joan Josep Torró, presidente de la entidad, quien dio la bienvenida a las personas asistentes y a los ponentes. Destacó la importancia de la celebración de este congreso comarcal dentro del contexto de las numerosas actividades que lleva a cabo el Instituto. Entre más, nombró el premio "Fer Comarca" que recientemente se ha concedido a Campaneros de Albaida e hizo referencia al hecho que justamente en 2022 el Instituto de Estudios de la Vall d'Albaida celebrará el 25 aniversario de su fundación.
Por su parte, Jorge Hermosilla, vicerrector de Participación y Proyección Territorial de la Universitat de València, agradeció la invitación al acto y tuvo un recuerdo emocionado de Carmen Alborch. Recordó que la Universitat de València es una institución pública valenciana comprometida con su entorno territorial y que esto obliga a mantener una proximidad entre la institución y la comarca. Reconoció el papel de la Federación de Institutos de Estudios Comarcales, y especialmente el del IEVA para ser uno de los más dinámicos y activos. Según él, la marca a que se refiere el nombre del congreso tiene que ser una marca de orgullo de pertenencia en la comarca. Finalmente ofreció su total disposición a colaborar sin ninguna reserva en la organización del congreso, y manifestó que la prueba de esta voluntad era la presencia del director del Campus de Ontinyent.
Antonio Esquinas, alcalde de Castelló, cerró el acto agradeciendo la presencia de público y autoridades y manifestante que todas las trabas causadas por la pandemia que han hecho aplazar el congreso, no han menguado la ilusión ni el orgullo de acoger en Castelló de Rugat la organización de un acontecimiento tan importante. Se mostró confiado en que este congreso concitará el interés en el ámbito investigador y que aportará fórmulas de progreso y de futuro.