El PSOE de Albaida se ha mostrado crítico con el hecho de que el Ayuntamiento de la localidad, gobernado por Compromís, no haya solicitado la subvención "ERTEFE" para la captación de fondos europeos, lo que entienden que deja a la localidad en "desventaja" respecto a otros municipios.
EL 16 de junio de 2022 el DOGV publicaba la convocatoria del Programa de contratación de personal técnico para la captación y gestión de fondos europeos. El objetivo del programa es dotar a los consistorios de personal para gestionar estos fondos y captar la mayor cantidad de financiación posible. Además, también se facilita el asesoramiento en este ámbito a las empresas locales. Los municipios con más de 5.000 habitantes podían solicitar dos técnicos, con una subvención de 2.558 euros por persona y mes e incluso se podía anticipar el pago de hasta el 80% de la anualidad de 2022. Entienden los socialistas que Albaida "podía haberse beneficiado de estas ayudas con dos técnicos y así situarse en una posición ventajosa para la llegada de dinero que se materializara en proyectos, inversiones y mayor bienestar". 
El PSOE de Albaida recuerda que la Mancomunitat se ha adherido, así como Pobla del Duc, Aielo, l'Olleria, Bocairent..., pero "no sabemos por qué Albaida no lo ha solicitado. Nos preocupa mucho que dejemos pasar esta oportunidad de contar con técnicos especialistas para captar y gestionar unos fondos que son esenciales para nuestra ciudad", explican desde el PSOE.
Los socialistas critican también que el consistorio tiene "casi los mismos servicios que en 2019, pero con un millón más de gasto de personal y una subvención tan importante no se pide. No lo entendemos". Por último, también critican que "la deuda del Ayuntamiento no es de 7'5 millones como dicen sino 8'5 millones, porque hay 1 millón de deuda que ha generado el equipo de gobierno de Compromís con su mayoría absoluta y gastando más de lo que podía. Este millón no aparece en el presupuesto porque se trata de dos operaciones de crédito a corto plazo, que se tienen que pagar en 2023".