El festival Nómade Alcusses-Alforins, que forma parte de la marca Festivales Territorio, está valorando los apoyos en esta comarca de cara a su continuidad en los próximos años. Esta cita, que se celebró en 2022 y 2023 entre los municipios de Fontanars dels Alforins, Moixent, Ontinyent y La Font de La Figuera, recibió el apoyo de instituciones autonómicas como Mediterranew Musix – Turisme Comunitat Valenciana, la Conselleria d’Educació Cultura i Esport (Sempre Teua) y la Diputació de Valencia (València Turisme), así como de los municipios participantes. Sin embargo, a día de hoy, la organización valora las circunstancias actuales para desarrollar su continuidad y busca una cohesión local para continuar impulsando este proyecto en las localidades vigentes.
Con todos los abonos agotados en las dos ediciones celebradas, Nómade se presentaba como un festival de experiencias, incentivando la promoción turística en el interior de Valencia, como la zona vinícola de Alforins, de gran valor patrimonial y cultural. El festival generó durante dos años un impacto económico positivo en las localidades participantes, al ocuparse todas las plazas hoteleras disponibles y al generar empleo local directo e indirecto, además de diversificar el consumo durante el fin de semana. Asimismo, Nómade buscaba descentralizar la oferta cultural, acercando una programación completa y diversa a entornos rurales alejados de ciudades más grandes.
Las experiencias también son grandes protagonistas de estos Festivales Territorio, con el objetivo de dar a conocer el territorio y el valor natural de la zona; así como su propuesta gastronómica, que apuesta siempre por ofrecer una selección de platos con productos locales, sostenibles y de calidad de la mano de chefs de renombre.
El resto de Festivales Territorio siguen su curso para este año.