La ontinyentina Esther Torró, que estudia un Máster en Interpretación Orquestal en Göteborg (Suecia), explica cómo se está viviendo la pandemia en este país, donde asegura que las medidas no son tan estrictas como España

- ¿Cuánto de tiempo lleva viviendo en Suecia?
- Vivo en Suecia desde hace poco más de dos años, concretamente en la ciudad de Gotemburgo. Fue difícil tomar la decisión de vivir en otro país, pero lo hice pensando en mejorar mi formación musical. En Suecia se valora mucho la cultura, y las oportunidades que encuentras a nivel laboral y académico son mejores y más numerosas que en España. 
- ¿A qué se dedica?
- Soy titulada Superior de Música, en la especialidad Interpretación de clarinete. Actualmente, estudio un Máster especializado en Interpretación Orquestal en la Högskolan förScen och Musik de Gotemburgo (Suecia). Soy estudiante, y además tengo la suerte de poder trabajar en encuentros, proyectos y conciertos de algunas orquestas de Suecia. Estos contratos me permiten tener un apoyo económico, a pesar de que con la actual pandemia se han reducido casi por completo.
- ¿Por qué decidió unirse a la Red de Embajadores de Ontinyent, impulsada por el ayuntamiento de la ciudad?
- Me pareció una iniciativa muy interesante y útil, puesto que antes de decidirme a dar el paso y estudiar fuera, investigué mucho sobre Suecia: el tipo de vida, el país, la cultura, el programa académico, etc., e intenté contactar con gente que estaba viviendo en Suecia mediante las redes sociales para que me explicaran su experiencia. Fue una tarea compleja, pero pienso que con la red todo es más sencillo, ya que puedes encontrar información real de una forma muy directa.
- ¿Cómo se está viviendo la pandemia desde Suecia?
- Imagino que se vive del mismo modo que en el resto del mundo. Es el tema principal en cualquier conversación, la gente va con precaución y, en términos generales, se tiene mucha conciencia social. Siempre tratan de estar actualizados sobre la situación y las cifras del país, así como de las medidas y recomendaciones.
- A nivel económico, ¿a qué sectores cree que está afectando más allí?
- Uno de los principales problemas del país puede ser que está muy centrado en la exportación de productos, una exportación que se ha visto frenada por la pandemia. Empresas como Volvo, que tienen mucha importancia y peso dentro de la economía del país, se han visto obligadas a reducir la producción y, por lo tanto, los puestos de trabajo. Pienso que, en general, el paro ha aumentado y por primera vez en años cuesta más encontrar un trabajo. Yo, particularmente, lo he notado mucho en el ámbito cultural, que es el que me afecta.
- ¿Qué medidas de contingencia y seguridad se están tomando?
- En Suecia las medidas no son tan estrictas. Por el tipo de sociedad y por cómo funciona esta no se habla tanto de prohibiciones, sino de recomendaciones, como evitar el contacto con personas con las que no convives, evitar entrar a centros comerciales o tiendas para que no se formen aglomeraciones, realizar compras online, o respetar la distancia social de dos metros. Además, se han establecido ciertas normas, como la reducción de la cantidad de gente permitida en reuniones públicas a un máximo de ocho, o el cierre de restaurantes y bares a partir de las diez de la noche.
- ¿Cuál es la visión en Suecia de como está afectando la pandemia en España?
- Cuando empezó todo y España pasó a ser uno de los países más afectados, muchos me preguntaban por la situación. La idea del estado de alarma les llamaba mucho la atención, así como el confinamiento. Sabían que era un momento muy duro, y bien es verdad que era de agradecer el interés de mis profesores y compañeros cuando me preguntaban por la familia y amigos. 
- ¿Cómo diría que está siendo su experiencia en Suecia?
- Muy positiva. Ha sido una decisión muy acertada a pesar de que al principio fue un gran reto, pero considero que he aprendido mucho y a día de hoy lo continúo haciendo, tanto a nivel académico como personal. El conocer gente de todas partes, vivir una nueva cultura y aprender nuevas costumbres hacen que evoluciones de una manera que solo comprendes cuando vives esta experiencia.
- ¿Se vive tan bien en los países nórdicos como se dice?
- Se vive muy bien, pero pienso que no hay que olvidarse de que estás fuera de casa y lejos de los tuyos, y esto siempre dificulta un poco las cosas. Además, el clima es mucho más frío y la falta de sol durante tantos meses tiene consecuencias. Aun así, si nos centramos en el factor económico, la calidad de vida es muy buena, es relativamente fácil encontrar trabajo y los salarios son mucho mejores que en España.
- ¿Qué le diría a una persona que esté pensando en Suecia como una opción laboral o profesional?
- Que se arriesgue y lo intente. Suecia es un país con muy buenas opciones y oportunidades a todos los niveles. Pero antes de tomar ninguna decisión es importante estar muy informado, consultar las dudas en las universidades o empresas y, sobre todo, tener en cuenta tanto el factor económico como el lingüístico. Todo el mundo habla inglés, pero no hay que olvidar que el sueco es el idioma oficial y te puede abrir muchas puertas.
- ¿Qué tipo de contacto mantiene actualmente con Ontinyent? ¿Ha podido visitar su ciudad durante la pandemia? 
- Vuelvo a Ontinyent siempre que puedo, sobre todo durante las vacaciones. Estoy muy en contacto con la familia y los amigos. Es verdad que la pandemia dificulta el poder viajar, pero por suerte pude pasar el verano en el pueblo, y si todo va bien, espero volver en diciembre para pasar también las vacaciones de Navidad allí.