El mundo de la danza, y de las artes en general, está sufriendo las consecuencias del covid-19, con limitaciones de aforo y un descenso importante en el número de actuaciones. No obstante, dos ontinyentins que siguen luchando por continuar trabajando en lo que les apasiona
traen buenas noticias.
Las piezas en las que trabajan como bailarines Blanca Tolsá y Javier de la Asunción, ambos formados en la escuela Masters Ballet de Ontinyent, participaron en la gala del Certamen Internacional de Coreografía Burgos- Nueva York, celebrada en el Monasterio de San Juan a principios de este mes, tras ser seleccionados como semifinalistas de entre más de 100 propuestas de todo el mundo.
‘Rojo Rojo Verde’, creación del ontinyentí Javier de la Asunción, junto a Ana F. Melero y Jerónimo Ruiz, que forman el Colectivo Banquet, resultó ganadora del primer premio en la categoría de Danza en la Calle, dotada con 3.000€. En concreto, esta pieza de danza contemporánea “investiga a través del movimiento el equilibrio entre el individualismo y el apoyo entre individuos como clave para poder seguir inflando el globo en el que vivimos, un globo que cada vez es menos verde y pasa a ser más rojo”, explican sus creadores. El ontinyentí comenta que ya sólo el hecho de ser seleccionados supuso “una gran alegría, ya que es un certamen muy reconocido”, y que ser premiados fue ya una “gran emoción”. A pesar de las restricciones de seguridad por el coronavirus, que crearon un ambiente “un poco extraño”, añade, “lo disfrutamos mucho y fue una experiencia muy bonita”, asegura el ontinyentí. Al igual que el resto de integrantes del Colectivo Blanquet, Javier de la Asunción compagina sus estudios superiores de danza en el Conservatorio Profesional de Danza María del Ávila de Madrid con los proyectos profesionales. El 10 de septiembre ‘Rojo Rojo Verde’ formó también parte de una noche de danza en La Torre de Don Fadrique.
Por su parte, Blanca Tolsá participó como bailarina de ‘Meohadim’, del coreógrafo Jacob Gómez. Esta creación ya recibió el premio el Premio del público del Institut del Teatre de Barcelona 2019. Meohadim traslada las vivencias en la infancia del coreógrafo con sus cinco hermanas, y la pieza muestra que “aunque cada uno cada uno siga su camino, no por ello dejan de estar juntos”, explica la ontinyentina. La buena acogida de la pieza les ha llevado al Certámen coreográfico Diez Sentidos de Valencia, en el que estarán este domingo. Además, en octubre será el turno del Festival de Danza Almada de Portugal y del
Certamen Coreográfico Distrito Tetuán, en Madrid. La ontinyentina, graduada en Danza Contemporánea que actualmente compagina su trabajo como freelance con el Grado Superior de Coreografía, se muestra “muy contenta” porque, a pesar de ser una situación “bastante complicada”, en la que la reducción de aforos hace cada vez menos rentable la contratación de espectáculos, “seguimos trabajando”, comenta Blanca Tolsá. Sin embargo, considera que “no se están llevando a cabo las medidas de seguridad de manera igualitaria en todos los sectores, lo que deja a las artes escénicas y la cultura como uno de los sectores más perjudicados por esta crisis”, explica Blanca Tolsá.