Del 5 al 9 de agosto tuvo lugar en Huelva la II Cumbre Mundial de Dirección Orquestal de Huelva. Alrededor de 140 músicos y directores de orquesta de primer nivel llegados de los cinco continentes, desde Australia o Corea del Sur hasta de todos los países de América Latina, estuvieron durante cinco días en Huelva, donde se desarrolló la Cumbre Mundial.
Las clases y los ensayos para el concierto de clausura se desarrollaron en el Foro Iberoamericano de la Rábida, situado junto a las réplicas de las carabelas que llevaron a Colón hace más de cinco siglos a la conquista de América. Entre los asistentes, el ontinyentí Miguel Ángel Sarrió Nadal.
La cumbre finalizó el pasado viernes 9 de agosto con el Concierto de Clausura donde la totalidad de las casi 3.000 localidades fueron vendidas para presenciar a la Orquesta O.I.D.O. formada para la ocasión con más de 70 músicos y grandes invitados especiales como el barítono Luis Santana y la soprano Montserrat Martí Caballé. También estuvieron la soprano Eva del Moral, el tenor argentino Gabriele Capurro, la cantante pop chilena Pauly Jara, la cantante María José Bes, la pianista estadounidense Silvia Constantinidis, la pianista sevillana Ángeles Iglesias, el bandoneísta argentino Facundo Petrucelli o el gaitero Germán Ruiz. Todo bajo las batutas de los Maestros Francisco Navarro Lara (España), Juan Rodríguez (Argentina) Leandro Botto (Chile), el maestro Dos Santos (Paraguay), Danielle Camiz y Leonardo Grittani (Italia).
El concierto fue titulado “Hollywwod Sinfónico” y en el participó como asistente de Trompeta solista, el ontinyentí Miguel A. Sarrió Nadal, miembro activo de la orquesta O.I.D.O. desde hace cuatro años. El programa seleccionado fue de música de cine pero dándole un sentido al repertorio y al propio orden, con una finalidad dramática. El hilo conductor que lo define es el sueño hecho realidad, que coincide con la filosofía de muchos de los directores de orquesta que estuvieron en la Cumbre Mundial. Fue trasmitido por internet en directo a todo el mundo, y los beneficios del concierto fueron destinados a la Asociación Española contra el Cáncer de Huelva.