Llegada directamente desde Madrid, la productora, guionista y directora, Mabel Lozano, presentó ayer en el aula Magna del Campus de Ontinyent su último largometraje-documental “El Proxeneta. Paso corto, mala leche”. 
La actividad estaba enmarcada dentro del II Ciclo de conferencias “Retos Vigentes para la Igualdad”, incluida en la programación trimestral del área de Igualdad de la Mancomunidad de Municipios de la Vall d’Albaida. Esta actividad daba continuidad a la charla sobre prostitución, celebrada este lunes de la mano de la experta Rosa Cobo. 
Es su tercer largometraje contra la trata de blancas, y el anterior ‘Chicas nuevas, 24 horas’ estuvo nominado a mejor documental a los Premios Goya. La inquietud de Mabel Lozano por este tema surgió al conocer a una víctima, según ella misma explica. Así, de su faceta de presentadora (TVE Noche de Fiesta, Noche sensacional, La Ruleta de la fortuna, entre otros) y actriz (Los ladrones van a la oficina, La casa de los líos, etc.) dio un giro hacia el cine social y de derechos humanos en el que denuncia la legitimación de la prostitución y la mercantilización de las mujeres. 
Lo diferente de este nuevo trabajo es el punto de vista, ya que es la voz de “los amos de la prostitución y la trata”. En concreto, el largometraje da a conocer a “El Músico”, un exproxeneta condenado. “Nunca hemos escuchado esta voz, y no es una voz cualquiera, es un hombre sentenciado por prostitución coactiva y trata de seres humanos que ha estado en la cárcel”, explicaba a este periódico.  
Mabel Lozano destaca que la “trata y la prostitución van de la mano” y lamenta que es “es un delito muy complicado con muchas aristas y difícil de erradicar, igual que el narcotráfico, pero en este caso estamos hablando de seres humanos. Muchísimas de las mujeres que lo ejercen están obligadas o muchas de ellas han llegado a la prostitución porque no tenían recursos”, señala. “La prostitución no es el oficio más antiguo del mundo, lo más antiguo del mundo es mirar para otro lado. Esto está ocurriendo aquí y no podemos permitirlo”, denuncia. 
Mabel destacó en clave local que “en estos municipios tenéis a gente implicadísima” en educar a la ciudadanía en el respeto, en valores y en que “no se puede comprar todo, ni comercializar con el cuerpo de las mujeres”, sentenció. Tras la proyección tuvo lugar un coloquio con la directora.