La Casa de Cultura de Ontinyent acoge desde hoy viernes la exposición "Dones i resistència. València. 1931-1939. Fotografies de Luis Vidal". Se trata de una muestra que recopila más de 80 fotografías, junto a carteles y documentos de la época, así como objetos personales del mismo autor, como sus cámaras originales.
La exposición llega de la mano del Ayuntamiento de Ontinyent y de la Universitat de València, que ha organizado y producido la muestra, que a través de imágenes del fotoperiodista Luis Vidal visibiliza la vida cotidiana de aquella época, poniendo el foco en la mujer. La exposición se podrá visitar hasta el 16 de marzo.
Álex Borrell, concejal de Cultura, mostraba su satisfacción por “poder acoger esta exposición en Ontinyent, que enmarca un hecho importante como es el periodo entre la República y el final de la Guerra Civil, en el que se dieron hechos como la ley del divorcio o que las mujeres tuvieran derecho a voto”. La edil de Igualdad, Natàlia Enguix, también mostraba su satisfacción ya que “es una exposición que pone en valor el papel de la mujer, tanto en la Segunda República como en los años de la Guerra Civil", un periodo en el que matizaba “las mujeres tuvimos una gran importancia tanto en la contienda como haciéndonos cargo de los ámbitos administrativos, industriales y familiares”.

Luis Vidal, nieto del fotoperiodista Luis Vidal, agradecía a todos el hacer posible mostrar la exposición en diferentes localidades. “Es una exposición importante por los motivos y los hechos de la época”, una exposición en la que matiza “hemos trabajado mucho para poder mostrarla”. Además en la parte personal explica que “muy contento por poder exponer todo el trabajo de mi abuelo Luis, un trabajo enorme hecho durante la época y en la que luchó por poder trabajar en unas condiciones muy distintas a las del resto de los fotoperiodistas del Mundo, tanto tecnológicas como humanas”.
Ester Alba, la vicerrectora de Cultura de la Universidad de Valencia expresaba que “es un honor hacer extensión de la Cultura de la UV en todos los campus”. En esta ocasión explica, la exposición “narra magníficamente la historia de nuestro pueblo en esos momentos tan difíciles y que han de servir para reflexionar sobre memoria democrática y en el que las utopías se hicieron realidad”, se refiere a la llegada de la mujer a sitios de trabajo donde antes no podían llegar, como a ser maestras. Por último la Vicerrectora explica que “hay un firme convicción para poder traer también aquí, en colaboración con el campus de Ontinyent, las conferencias que expertos sobre la materia van a estar realizando”. “Esperemos que sea el inicio de una estrecha relación de la Universitat de València con el Ayuntamiento”, finalizaba.