Mucha expectación había por el debut del Eset Ontinet en liga Nacional esta temporada. Entrenador nuevo, el exjugador ACB Saúl Blanco, un equipo llamado a estar en la parte alta de la clasificación y además con gente de la casa, y un rival histórico como el CB Onil. Las expectativas del nuevo ESET eran altas, y a los 6 minutos ya se estaban cumpliendo (7-21).
El partido de los colegiales fue arrollador, y el CB Onil en ningún momento tuvo opciones reales de competir un encuentro que al descanso ya estaba completamente decidido con el 30-58 que reflejaba el electrónico. Una defensa que dejó a los alicantinos en 15 puntos por cuarto y un ataque demoledor que casi doblaba los puntos del rival.
En la segunda mitad hubo dos partidos, el del tercer cuarto en el que los colegiales salieron con el ritmo de los primeros 20 minutos y en los que volvieron a pasar por encima del Onil (16-27), y un último cuarto que fue el más igualado, con la relajación evidente del que gana por 39 puntos faltando 10 minutos, y aún así los pupilos de Saúl Blanco consiguieron ganar el parcial por 15-16 para dejar el definitivo 61-101.
No pudo ser mejor pues la primera toma de contacto del equipo de Saúl Blanco en esta temporada 2021/22 de Nacional, en la que el objetivo se espera que sea luchar por devolver al equipo a Liga EBA en la próxima campaña. La segunda jornada enfrentará a los colegiales con el Baño Orbezo Enguera Basket en el que será el primer duelo oficial como local del nuevo proyecto ontinyentí frente a un rival, el Enguera, que es una incógnita tras aplazar su primer duelo el pasado fin de semana.